Marruecos autorizó hoy la entrada al país en las próximas horas de unos 200 nacionales atrapados en la ciudad española de Melilla por el cierre a mediados de marzo pasado de sus fronteras como medida de prevención contra el coronavirus.
Fuentes oficiales marroquíes informaron hoy a Efe de que los atrapados accederán al país en dos etapas: 200 personas en una primera tanda en las próximas horas y las 300 restantes entrarán en una segunda etapa.
Delegación de Gobierno confirmó la decisión de Marruecos de repatriar a los nacionales y residentes marroquíes que se encontraban en tránsito en Melilla y que, debido al cierre de la frontera con motivo de la contención del Covid-19, se quedaron atrapados en la ciudad autónoma de Melilla.
El Gobierno marroquí ha facilitado un listado con los ciudadanos a repatriar, que ascienden a 200 personas. La medida se llevará a cabo esta tarde a través de la frontera de Beni-Enzar. Se conoció que la Delegada del Gobierno, Sabrina Mohm está reunida con los máximos responsables de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y autoridades sanitarias organizando la salida.
Una vez pasen al territorio marroquí, estas personas serán trasladadas a la ciudad turística de Saidia, a unos 80 kilómetros al este de Melilla, para ser puestos en cuarentena en varios hoteles de esa población, habitualmente vacía fuera de la temporada estival.
Marruecos cerró sus fronteras el 17 de marzo como medida para frenar la propagación del coronavirus en su territorio, lo que sorprendió en el exterior a casi de 28.000 ciudadanos -según cifras recientes de la diplomacia marroquí-, quienes se encontraban fuera por razones de turismo, visitas familiares o negocios.
El Gobierno marroquí se ha comprometido varias veces a permitir el retorno de estos ciudadanos a su país, pero sin anunciar ningún calendario para ello ni aclarar cuál sería el mecanismo de retorno.
El pasado lunes, los marroquíes atrapados por el mundo protagonizaron protestas ante las misiones consulares de su país; sus participantes compartieron fotos de estas acciones ante los consulados de Estambul, Algeciras, Argel o París.
Hoy mismo, las redes que representan a estos marroquíes atrapados en el extranjero convocaron una nueva jornada de protestas ante los consulados el próximo 20 de mayo.
MAS VALE TARDE QUE NUNCA
ME ALEGRO SOBRE TODO POR ELLOS Y POR NOSOTROS EN PARTICULAR...