80 letrados de Melilla están inscritos en el registro telemático que ha puesto en marcha el Consejo General de la Abogacía Española para que los abogados puedan tramitar la documentación de extranjería vía online.
Blas Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía Española y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla, informó de que este miércoles se puso en marcha el registro electrónico de representantes que autoriza a los abogados, que se deseen darse de alta, hacer las solicitudes de residencia en el país, sin la presentación de las personas.
Con este sistema, toda la tramitación se hará de manera electrónica con el abogado. Este registro, según Imbroda, agiliza todo el procedimiento en las solicitudes de residencia para los extranjeros que tengan derecho a obtenerla. “El proceso va a ser más ágil, más sencillo y más eficaz” por lo que será más rápida la tramitación, dijo el presidente de la subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo General de la Abogacía. Además, descongestiona el trabajo en las oficinas de extranjería, sin dejar de lado que el registro “articula una herramienta de trabajo para los abogados que asesoran jurídicamente a las personas en la tramitación de los permisos de residencia”.
El servicio telemático se logró gracias a la firma de un convenio entre el Consejo General de la Abogacía y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, quienes “han hecho un excelente trabajo”, que han adaptado el funcionamiento para que los abogados puedan trabajar a través de las plataformas, atender los registros electrónicos de los representantes y coordinarlos con el ministerio para su puesta en marcha.
El sistema de presentación telemática cuenta en un principio con la adhesión al convenio de 50 Colegios de la Abogacía y, a través, del Consejo General de la Abogacía Española ya se han incorporado con la activación del registro de representantes más de 3.000 abogados de toda España, esperando un importante número de inscripciones en los próximos días porque el registro sigue abierto. De Melilla, son 80 los letrados que están inscritos en el registro.
Gracias a este convenio se evitarán, especialmente durante el estado de alarma, miles de desplazamientos y largas esperas de ciudadanos extranjeros a las oficinas de la Administración Pública.
El registro ha sido desarrollado por el departamento de tecnología de la Abogacía y se aloja en los servidores del Consejo. El acceso al registro de las diferentes delegaciones funcionará, como el resto de servicios del Consejo, a través del carné colegial ACA que permite identificar con toda seguridad al abogado y que incorpora en su chip el dispositivo seguro de creación de firma electrónica de la Autoridad de Certificación de la Abogacía (ACA).
En el país hay 5.023.279 ciudadanos extranjeros residentes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística.