La vicepresidenta de la Ciudad y consejera de Presidencia y Administración Pública anunció que se están en conversación con el Ministerio de Hacienda y que desde la Ciudad Autónoma están trabajando “para que venga más dinero a Melilla”. Señaló que no hay nada cerrado y que todo está en proceso de negociación porque el resto de comunidades también están pidiendo más presupuesto.
"Es cierto que yo hablé con la ministra de hacienda, no es nada fijo, se está negociando todavía con las comunidades. Ella dijo en la reunión y me lo dijo a mí personalmente que se iban a atender todas las peticiones que se habían hecho desde las diferentes Comunidades Autónomas", indicó la consejera.
Aseveró que están "en conversación" y que quiere que llegue más dinero para la ciudad. "Porque soy melillense, vivo aquí y soy la vicepresidenta de la ciudad; y por lo tanto estamos trabajando tanto en el Gobierno de la Ciudad como yo como secretaria general del Partido Socialista de Melilla, para que venga más dinero a Melilla", dijo, reiterando que "no hay nada cerrado" y que todo se encuentra en proceso de negociación.
Reconoció que en la ciudad se da un gasto social y sanitario "importante", y que se ha dejado de recibir ingresos, por lo que se encuentra negociando con Hacienda para ampliar el presupuesto, aunque todavía no puede decir cifras ni datos. "Pero les aseguro que me estoy esforzando en que Melilla reciba más dinero porque además es que me parece de justicia", afirmó.
Recordó que son unos 16.000.000 de reparto para todas las comunidades autónomas: Los primeros 10.000.000 son en gasto sanitario, como ya explicó hace unos días la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri; seis mil millones se darán ahora mismo y cuatro mil millones en el segundo semestre, indicó Rojas. "Después hay 5.000.000 para la aminoración de ingresos y mil millones en gasto social. Es cierto que a nosotros, a priori, nos habían asignado una partida en los mil millones, no es nada fijo, para atención del gasto social", dijo. Comentó también que al parecer se van a flexibilizar los fondos FEDER "que no estuvieran asignados ni comprometidos" en los gastos originarios comprometidos por la pandemia. Rojas imagina que Almansouri hablará de esto con la ministra y comunicará en qué manera podrá incluir en la ciudad.
En otro orden de asuntos, la consejera indicó que está trabajando cómo deberá hacerse la desescalada en la Administración y que ha estado hablando con los distintos consejeros para que se pueda hacer acorde a las directrices que marca el Gobierno. Aún así, sostuvo que debe primar el teletrabajo si es posible poder realizarlo de este modo. Comunicó que también se ha elaborado un documento interno donde se recogen las pautas de como debe realizarse la reincorporación, y que además va a mantener una reunión semanal con los sindicatos para poder gestionar cómo se va a realizar la incorporación de los trabajadores a sus puestos de trabajo.
Informó también que los sindicatos UGT, Comisiones Obreras, CSIF y USTM, los cuales suelen recibir una partida anual de 87.541 euros para dedicarlos en formación y perfeccionamiento del personal y sus afiliados, han decidido ofrecer "voluntariamente" ese dinero a fin de que se destine a la reestructuración de los presupuestos para aquellas causas de urgencia originada por la pandemia.
Por otro lado, animó a la ciudadanía a continuar pidiendo sus certificaciones de forma telemática y por ello anunció que pronto se lanzará una campaña explicativa para que cualquier persona tenga acceso a la información de cómo expedir un certificado digital. E informó que este jueves podrían comenzar a proceder al pago de las becas de Secundaria.