“Yo creo que es prematuro hablar de cómo se va a desarrollar la Operación Paso del Estrecho”, afirmó a El Faro en una rueda de prensa María José Rallo, secretaria de Estado de Transportes del Gobierno central. Ésta argumentó que aún quedan muchas incertidumbres por resolver y recordó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana trabajan intensamente con el Ministerio del Interior para sacar adelante esta operación en la que miles de familias de toda Europa vuelven a Marruecos para pasar el verano.
Restricciones
El Consejo de Ministros aprobó este martes un calendario que mantiene las restricciones a la movilidad y, por tanto, el cierre de fronteras hasta otoño, según publica ABC. Tal y como adelantó este diario, a principios de abril el Ejecutivo de Pedro Sánchez trabajaba ya en un plan con un verano sin turismo exterior, con las fronteras cerradas en ese caso. Un espacio fronterizo que también incluye a los pasos de Ceuta y Melilla con Marruecos.
Esta medida supondría limitaciones en una doble dirección, es decir, tanto para las entradas como para las salidas. De modo que ningún español podría viajar al extranjero este verano salvo que disponga de un certificado de salud específico que así lo recomiende.
Este calendario, que recibió el visto bueno en el Consejo de Ministro como publica el diario de tirada nacional, quedó plasmado en un cronograma “orientativo” que no tiene “carácter exhaustivo”. “Las decisiones y fechas concretas sobre el efectivo levantamiento de toda limitación establecida durante el estado de alarma se determinarán a través de los correspondientes instrumentos jurídicos”, explica el documento que firma el Ministerio de Sanidad.