El consejero de Distritos, Juventud, Participación Ciudadana, Familia y Menor, Mohamed Ahmed, ha indicado que se va a solicitar al Consejo de Gobierno que esta área pueda adquirir unos 200 test para poder realizar esta prueba del COVID-19 a los niños que vuelven a los centros de acogida tras estar en la calle. Indicó que esta solicitud se hará llegar al área de Salud Pública porque necesitan hacer esas pruebas para prevenir contagios en todos los centros de acogida y no solo en el de La Purísima. Afirmó que desde el Centro Asistencial y desde Divina Infantita se ha pedido a la consejería que los menores que regresan a esos centros pasen por una cuarentena y por las pruebas.
Por otro lado, Ahmed destacó que se han practicado ya las pruebas a tres menores, aunque apuntó que uno de ellos ya no es menor tutelado al contar con 18 años, pero que estaba dependiendo de su área al precisar de diálisis. Todos los test dieron negativo. Pero remarcó que no se pueden hacer todos los test que se quisieran hacer por las limitaciones de los recursos en estos momentos. De ahí la petición al Consejo de Gobierno para poder contar con test propios y que se puedan realizar a los menores en situación de calle.
El consejero de Distritos comentó que actualmente hay entre 35 y 40 menores en las calles, según saben por las ONG que intentan mantener el contacto con estos chicos. Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están llevando al centro al día entre siete u ocho niños, que además de permanecer en una zona de aislamiento, pues desean que se sometan a los test de coronavirus. Calculan que con 200 tendrán para poder hacer las pruebas a estos chicos, aunque si precisan de más, también se solicitarán.
En cuanto a si se pueden utilizar los 10.000 test que compró la Ciudad, Ahmed indicó que se tomó la decisión de destinar esas pruebas a las personas que están en primera línea, como sanitarios.