La naviera Baleària pide un esfuerzo a las autoridades portuarias de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla donde operan sus barcos en estos momentos de crisis como consecuencia de la pandemia.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, se queja de que "en pleno descalabro, facturar servicios portuarios como prácticos, amarradores, estiba, remolcadores, tasas y cánones, en ocasiones abusivos e innecesarios, es un lastre difícil de entender". Así lo manifiesta en un artículo publicado en la revista ‘Puertos y Navieras’.
Solicita que los puertos hagan como el de Ciudadela (Menorca). Este puerto balear ha eximido del pago de las tasas portuarias a las navieras de los barcos de pasajeros de transbordo rodado y barcos de pasajeros que prestan servicios de línea regular con destino a puertos de competencia autonómica con motivo del estado de alarma. En esta iniciativa se basa Utor para pedir de los demás puertos la misma consideración y poder seguir realizando una labor esencial.
Utor recuerda que la naviera sigue manteniendo sus principios de compromiso con el planeta y con todas las personas con las que opera, a pesar de haber experimentado un desplome del 70% en sus ingresos al trabajar en la actualidad únicamente para garantizar el suministro de bienes de primera necesidad.
El presidente de Baleària no se plantea parar el servicio y se muestra dispuesto a continuar suministrando los artículos básicos a las Islas Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, en estos momentos que tanto los necesitan, a pesar de las pérdidas económicas. En algunos casos "el flete ingresado no alcanza para el abono de los servicios portuarios", asegura.
Han tenido la necesidad de poner en marcha acciones financieras para blindar la fortaleza de la caja, aunque "sus reservas se verán afectadas" y espera que las autoridades se muestren dispuestas a colaborar.
Si me parece muy bien pero el domingo por la noche viajo mi Hijo de Almeria a Melilla por balearia, con la correspondiente autorización Delegación de Gobierno y me cobraron por el coche y un camarote para dos personas y me cobraron 302€, el el trayecto Melilla-Málaga dos días antes Trasmediterranea me cobro 118€ con una persona menos, mucho que te ayuden pero vosotros no, cobráis mucho mas