La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas para incentivar la actividad cultural que incluye acciones como mantener la convocatoria de subvenciones a empresas del sector por cien mil euros.
La consejera recordó que desde la aprobación del decreto de alarma sanitaria el mundo de la cultura fue de los primeros en sufrir el cierre para frenar el coronavirus y “será uno de los últimos en volver a abrir” tras la cuarentena. Manifestó que ahora la prioridad es “salvar vidas” pero su área encara una estrategia “clara y consensuada para presentar un plan que haga frente a la gravísima situación devastadora por la que atraviesa el mundo cultural en Melilla”.
Por ello, anunció que se pondrá en marcha un paquete de medidas dirigido a este sector que permita a las personas y empresas especializadas “seguir en esta actividad”, porque de lo contrario, las consecuencias “serían demoledoras”. Ese paquete se divide en varias acciones, como el pago de las facturas impagadas de la Administración a las empresas del sector, la elaboración de un calendario de actividades a desarrollar pasada la crisis y una convocatoria de proyectos creativos abierto a todo el ámbito cultural dotado con 35.000 euros.
Explicó que la cuantía prevista para el capítulo de subvenciones era de cien mil euros, pero al estar obligados a hacer recortes en todas las áreas “vamos a intentar mantener aquellas que son de vital importancia para que no decaigan determinadas empresas y para la empleabilidad". Fernández Treviño, reiteró que, con este plan de reactivación, “trata de proteger a las pequeñas empresas y a los artistas, así como a los organismos vinculados con la cultura”.
Muchas de las actividades previstas se han tenido que posponer o suspender por las medidas de Sanidad.
En educación
La consejera de Educación, Elena Fernández Treviño, anunció que para romper con la brecha digital que padecen las familias sin recursos, la Ciudad Autónoma prestará 499 tarjetas de memoria SIM y 95 tabletas a niños que no pueden seguir las clases online.
Indicó que para evitar que algún alumno quede descolgado del sistema educativo por la situación de internamiento a raíz del coronavirus, “vamos a firmar un protocolo de colaboración con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación” para facilitar a estos estudiantes las herramientas para seguir la formación online.
En concreto, anunció que la Ciudad cederá en préstamo 95 tabletas (85 del área de Educación y 10 de Presidencia) así como un total de 499 tarjetas de memoria SIM para que los estudiantes puedan utilizarlas para seguir con su formación y disponer de acceso a internet. Serán los directores de los centros escolares los que facilitarán el listado de los estudiantes ‘desconectados’ de la formación online por este motivo y se atenderán sus necesidades, porque “no vamos a permitir que ningún alumno pierda el curso, y porque entendemos que la educación es un recurso fundamental y un derecho”.
La verdad yo nesecito una tablet para mi hija para el tema de la tarea ya que no tengo Internet en casa porque cada dos por tres me manda la tarea al teléfono y tengo que ir aun locutorio ha sacarle la tarea a mi hija. Y encima estoy en el paro y sin cobrar