El traslado de las más de 350 personas que se han acogido en las carpas situadas en el V Pino ha levantado una polémica estos días y las autoridades han usado sus cuentas personales de Twitter para avivar lo que se supone que era una falta de acuerdo entre diferentes dirigentes sobre a dónde redirigir a esos ciudadanos después de dos días de lluvias y tormentas fuertes. Fue de madrugada cuando el Gobierno local a través de su cuenta de Twitter, y no de una nota de prensa, declaraciones o un comunicado, dijo que el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro había dado la autorización para que estas personas fueran trasladadas a la plaza de toros. El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha sido crítico con su Ejecutivo porque subrayó a El Faro que tardaron más de doce horas en tomas una decisión que debió ser más rápida. Entendía el domingo por la tarde y aún lo cree, que la plaza de toros reune todos los requisitos para esta acogida y así lo defendió ante otras sugerencias de su Ejecutivo. Finalmente este lunes se iban a empezar con los traslados.
Los primeros de ellos eran las más de 30 personas que tuvieron que albergarse en una nave en la noche del domingo tras inundarse la caseta en la que estaban.
Mohamed Mohand explicó a este periódico que el traslado de todas estas personas, en su mayoría marroquíes atrapados en la ciudad tras el cierre el mes pasado de la frontera, será progresivo.
El consejero de Políticas Sociales indicó que el domingo por la mañana se plantea de forma firme que hay que buscar unas nuevas instalaciones para las 300 personas porque las lluvias de esta semana estaban causando perjuicios importantes a estos acogidos.
La consejería de Medio Ambiente, del cepemista Hassan Mohatar, propone la plaza de toros. Y por la tarde, sobre las 16:00 horas, tanto él como Mohamed Mohand y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, visitan las instalaciones para ver si cumple con las necesidades que precisan. Todos estaban de acuerdo que eran “adecuadas” y los funcionarios de esta plaza comentan todas las posibilidades que ofrecen los bajos del tendido, como que tiene un quirófano, unas instalaciones sanitarias, una zona de esparcimiento y amplitud para respetar, dentro de lo posible, la distancia social; zona de comedor y juegos; zonas exteriores; y también un ala separada por si fuera necesario aislar a alguien. Asimismo, indicó que está todo vallado y el tema de la seguridad es más sencillo en este sentido.
Mohamed Mohand indicó que las tres personas que visitaron estas instalaciones eran favorables al traslado a la plaza de toros y estaban ya pendientes de la respuesta del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y del resto de miembros del Consejo de Gobierno. Pero subrayó que pasan las horas y no se pronuncia nadie.
Por ello, sobre las 21:00 horas comienza a solicitar de forma individual por teléfono que se pronuncien sobre este tema porque la idea era hacer un traslado inmediato y evitar que estas más de 300 personas estuvieran en las carpas con otra noche de tormenta.
Doce horas de debate
Mohamed Mohand argumentó que las instalaciones del V Pino eran adecuadas, pero no estaban preparadas para las lluvias torrenciales y la tormenta de estos dos días. De ahí la intención de hacer los traslados lo antes posible.
Pero ahí es cuando se propone desde el área de Infraestructuras y Deporte que se usen instalaciones deportivas. Pero el consejero de Políticas Sociales aseveró que deshecha desde el primer momento esta idea. Indicó que no hay ninguna instalación deportiva lo suficientemente grande para acoger a 350 personas. De hecho, se había propuesto el pabellón deportivo Guillermo García Pezzi que tiene menos capacidad que el Lázaro Fernández.
Y, además, recordó la experiencia en este último pabellón, donde estuvieron acogidos en un primer momento estas personas, pero el exceso de ruidos y las quejas de los vecinos llevaron a la Ciudad a su derivación al V Pino.
A partir de este punto la situación se queda “bloqueada”, subrayó el consejero de Políticas Sociales, porque el presidente de la Ciudad también estaba gestionando otra instalación, pero no podía decir cual al no tenerla seguro.
El tiempo sigue corriendo y a las 22:30 horas Mohamed Mohand tomó la decisión “por empatía” con los acogidos y “como crítica a la lentitud de las decisiones del Consejo de Gobierno” y opta por irse al V Pino con esas 350 personas. A esas horas volvió a llover fuerte y la tienda que estaba más abajo se vuelve a inundar, lo que provoca que se tome la decisión de trasladar a unas 30 personas a una nave cercana que había ofrecido un particular a través de Amin Azmani, dirigente de Adelante Melilla y ex miembro del PSOE.
Ya de madrugada, sobre las 3:30 horas, conoce por el Twitter del Gobierno local que se aprueba el traslado a la plaza de toros.
Ayer todos los trabajos que se estaban desarrollando en la plaza de toros era adecuar las instalaciones. Defensa pondrá allí los baños y duchas y Cruz Roja seguirá ofreciendo asistencia sanitaria las 24 horas del día.
También cree Mohamed Mohand que Coalición por Melilla no se está comportando con la lealtad institucional de un partido que forma parte de un Gobierno local y que eso puede afectar a la toma de decisiones. Pero insistió en que su crítica va más por la lentitud de la toma de decisiones de un Consejo de Gobierno cuando se exige urgencia en este tipo de situaciones y no se puede estar doce horas de debate, añadió.
Para qué tiene los hoteles vacíos.
Por qué todas las ruedas de prensa son monólogos.
Por qué los periodistas no preguntan e informan.
Vergüenza!
Cómo se pudo tener a seres humanos en esas condiciones.