Tendríamos que remontarnos al terremoto que sacudió Melilla en 2016, para ver a integrantes del Ejército echando una mano a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Ahora, a causa del coronavirus, una vez más las Fuerzas Armadas están ayudando en la gestión de la crisis que padecemos. Personal con formación sanitaria del Tercio Gran Capitán Primero de la Legión fue traslado ayer al puerto de Melilla para la difusión de información y triaje de personas que llegaban a la ciudad.
Fue el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya, quien en rueda de prensa informaba ayer del despliegue, que después fue confirmado por la Comandancia General de Melilla. Las tropas se encontraban preparadas desde la entrada en vigor del Real Decreto del Estado de Alarma y dispuestas a desplazarse hasta donde les solicitara la autoridad civil.
Se trata de una primera intervención de los militares en esta crisis que padecemos y coincide con la petición del líder de Colación por Melilla, Mustafa Aberchán, que este jueves pedía desde la páginas de este periódico la intervención de las Fuerzas Armadas. Resta por ver si su participación se ampliará a otros menesteres, como en Ceuta, donde colaboran en el control del tráfico para evitar que la gente no cumpla con el confinamiento ordenado por el Gobierno.
Respecto a la llegada de un buque de la Armada con unidad sanitaria para reforzar los servicios melillenses aún no se sabe nada, pero si se corre el riesgo de que falten camas en la UCI del hospital Comarcal, esta opción debería ser puesta en marcha cuanto antes.