• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 12:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Ingesa asegura que Melilla está preparada si se diera un caso de coronavirus

Houari afirma que hay protocolos para atender en la casa a quien tenga síntomas y también si se saltan este proceso y van al hospital

por DN
10/03/2020 13:56 CET

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El director territorial del Ingesa, Omar Houari, asegura que la sanidad melillense está preparada para atender casos de coronavirus si finalmente se dan en la ciudad. Afirma que hay un protocolo que se revisa a diario y que está establecido cómo actuar, tanto si el paciente llama al 112, como si se salta las recomendaciones de quedarse en casa y acude a un centro sanitario.

Houari insistió en que están establecidos todos los circuitos para actuar ante un caso y se revisan a diario. Remarcó que hay previstas todas las circunstancias que puedan surgir.

Hay protocolos

Insistió en que tienen protocolizado cómo actuar si alguien llama al 112 y también si la gente no hace caso y acude al hospital o a los centros de salud. “En cuanto hay una sospecha, se activa el protocolo y entra el Ingesa en funcionamiento, siempre en colaboración con Salud Pública”, aseguró. Además, negó que se vayan a utilizar los bajos del centro de salud de Polavieja para acoger a enfermos.

“Hay otras medidas que ya trabajamos en ella y estamos preparados para ponerlas en marcha”, remarcó.

Evitar contagios

Por su parte, el titular de Política Social, Mohamed Mohamed Mohand, indicó que toda persona que muestre la sintomatología o venga de una zona de riesgo debe llamar al 112 para comunicar su estado y no acudir a ningún centro sanitario ni al Hospital Comarcal. “Jamás, jamás personándose en un centro sanitario”, añadió.

En cuanto a los síntomas son sudoración, fiebre alta o tos. En relación con las zonas de riesgo son Singapur, Japón, Corea del Sur, China e Italia, ya no solo el norte, además de regiones donde exista esta patología, como la Comunidad de Madrid.

Mohamed Mohand hizo hincapié en que quienes se encuentran en los centros sanitarios y en las urgencias son personas que presentan más riesgo de sufrir un trastorno el coronavirus. Insistió en que todo aquel que venga de lugares de riesgo, que tenga la sintomatología o tenga dudas de ello, que avise al 112 y que no se personen en las instalaciones sanitarias.

El consejero insistió en que a pesar del tono y de las medidas que se han puesto marcha, nos encontramos en una fase de contención reforzada. “La ciudad de Melilla tiene cero casos positivos. Llamada a la calma. El coronavirus no debe preocupar más de lo que está preocupando. Se presenta de forma un poco violenta en esas personas que hemos dicho que deben reducir su movilidad, como son mayores o con pluripatologías. Pero la gente en su generalidad no sebe preocuparse más allá de las actuaciones que están adoptando las autoridades sanitarias”, subrayó.

Consejo de Gobierno

Por otro lado, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, también destacó que se había informado de estas medidas por parte de Política Social al Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria celebrada este martes.

De Castro remarcó que el objetivo de la primera fase es evitar un contagio descontrolado y ahora se suman restricciones para que no se produzcan al ser fase de contención reforzada. De ahí que remarcó que se hayan suspendido eventos con grandes afluencias, como La Africana, y se hagan recomendaciones respecto a la movilidad.

El presidente del Ejecutivo local aseveró que todas las administraciones están implicadas y por ello, se ofreció ayer una comparecencia de todas, y que el Ejército también está cooperando.

Además, el consejero de Política Social argumentó que hay una comisión de seguimiento en la ciudad en la que participan todas las autoridades sanitarias.

Mohamed Mohand subrayó que hay dos reuniones a la semana, pero que se está en continua comunicación y en la comisión están: Sanidad Exterior, Ingesa, Salud Pública y Sanidad Militar por todo lo que pueda colaborar y “lo hará bastante” el Ejército.

 

Tags: Coronavirus

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 2 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 4 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 6 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 7 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 7 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 8 horas

Comments 2

  1. Diego comentó:
    hace 6 años

    He visto casos recientes de sobrecarga del personal cuando visité la ciudad.
    Hay que sumarle que es ciudad fronteriza con Marruecos.....

  2. Yomismo comentó:
    hace 6 años

    Si es verdad, estamos muy preparados , nos tranquiliza ver el.hospital que tenemos

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023