El director territorial del Ingesa, Omar Houari, asegura que la sanidad melillense está preparada para atender casos de coronavirus si finalmente se dan en la ciudad. Afirma que hay un protocolo que se revisa a diario y que está establecido cómo actuar, tanto si el paciente llama al 112, como si se salta las recomendaciones de quedarse en casa y acude a un centro sanitario.
Houari insistió en que están establecidos todos los circuitos para actuar ante un caso y se revisan a diario. Remarcó que hay previstas todas las circunstancias que puedan surgir.
Hay protocolos
Insistió en que tienen protocolizado cómo actuar si alguien llama al 112 y también si la gente no hace caso y acude al hospital o a los centros de salud. “En cuanto hay una sospecha, se activa el protocolo y entra el Ingesa en funcionamiento, siempre en colaboración con Salud Pública”, aseguró. Además, negó que se vayan a utilizar los bajos del centro de salud de Polavieja para acoger a enfermos.
“Hay otras medidas que ya trabajamos en ella y estamos preparados para ponerlas en marcha”, remarcó.
Evitar contagios
Por su parte, el titular de Política Social, Mohamed Mohamed Mohand, indicó que toda persona que muestre la sintomatología o venga de una zona de riesgo debe llamar al 112 para comunicar su estado y no acudir a ningún centro sanitario ni al Hospital Comarcal. “Jamás, jamás personándose en un centro sanitario”, añadió.
En cuanto a los síntomas son sudoración, fiebre alta o tos. En relación con las zonas de riesgo son Singapur, Japón, Corea del Sur, China e Italia, ya no solo el norte, además de regiones donde exista esta patología, como la Comunidad de Madrid.
Mohamed Mohand hizo hincapié en que quienes se encuentran en los centros sanitarios y en las urgencias son personas que presentan más riesgo de sufrir un trastorno el coronavirus. Insistió en que todo aquel que venga de lugares de riesgo, que tenga la sintomatología o tenga dudas de ello, que avise al 112 y que no se personen en las instalaciones sanitarias.
El consejero insistió en que a pesar del tono y de las medidas que se han puesto marcha, nos encontramos en una fase de contención reforzada. “La ciudad de Melilla tiene cero casos positivos. Llamada a la calma. El coronavirus no debe preocupar más de lo que está preocupando. Se presenta de forma un poco violenta en esas personas que hemos dicho que deben reducir su movilidad, como son mayores o con pluripatologías. Pero la gente en su generalidad no sebe preocuparse más allá de las actuaciones que están adoptando las autoridades sanitarias”, subrayó.
Consejo de Gobierno
Por otro lado, el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, también destacó que se había informado de estas medidas por parte de Política Social al Consejo de Gobierno en una reunión extraordinaria celebrada este martes.
De Castro remarcó que el objetivo de la primera fase es evitar un contagio descontrolado y ahora se suman restricciones para que no se produzcan al ser fase de contención reforzada. De ahí que remarcó que se hayan suspendido eventos con grandes afluencias, como La Africana, y se hagan recomendaciones respecto a la movilidad.
El presidente del Ejecutivo local aseveró que todas las administraciones están implicadas y por ello, se ofreció ayer una comparecencia de todas, y que el Ejército también está cooperando.
Además, el consejero de Política Social argumentó que hay una comisión de seguimiento en la ciudad en la que participan todas las autoridades sanitarias.
Mohamed Mohand subrayó que hay dos reuniones a la semana, pero que se está en continua comunicación y en la comisión están: Sanidad Exterior, Ingesa, Salud Pública y Sanidad Militar por todo lo que pueda colaborar y “lo hará bastante” el Ejército.
He visto casos recientes de sobrecarga del personal cuando visité la ciudad.
Hay que sumarle que es ciudad fronteriza con Marruecos.....
Si es verdad, estamos muy preparados , nos tranquiliza ver el.hospital que tenemos