España se encuentra en una situación de contención reforzada frente al coronavirus y eso implica nuevas medidas que se van a poner en marcha desde Melilla. El consejero de Economía y Política Social, que tiene las competencias de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha indicado algunas de ellas. La primera es la recomendación de no viajar fuera de la ciudad si no es preciso. “Es una recomendación suspender o aplazar los viajes que tuviesen programados y que no fuesen esencialmente necesarios. Me refiero a todo viaje externo al territorio de Melilla, no ya solo a territorio nacional, sino fuera de Melilla”, insistió el consejero, en que si no es un trastorno, que suspendan esos viajes.
Además, la segunda recomendación es “la restricción de la movilidad de personas mayores y de personas que presenta pluripatologías”. Mohamed Mohand aseguró que los ciudadanos que tienen mayores riesgos de padecer el coronavirus con reduzcan su movilidad por el territorio y la frecuencia a sitios con aglomeraciones. “Que permanezcan en casa el mayor tiempo posible”, añadió.
Mohamed Mohand subrayó que se trata de una recomendación y no de una restricción pedirle a los melillenses que no viajen si no es necesario. Insistió en que si no les genera un problema dejar de viajar, que los ciudadanos aplacen ese desplazamiento.
También argumentó que se aplazan o se suspenden todos los eventos deportivos y aglomeraciones. No obstante, se tomarán decisiones específicas con cada una de estas actuaciones que serán aplazamiento o suspensión.
En cuanto a los eventos deportivos, Mohamed Mohand dijo que se celebrarán a puerta cerrada. Indicó que son, por ejemplo, los partidos de ligas profesionales y no los de deporte base, porque a estos últimos va una número de gente no muy elevado.
Especial atención a menores y mayores
Otras medidas se van a adoptar a partir del jueves 12. En este sentido, Mohamed Mohand dijo que habrá un plan de actuación en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en los diferentes centros de menores, en el Centro Asistencial, en el Centro de Día, en la Residencia de Mayores, en los centros de servicios sociales y en el centro Gámez Morón. Indicó que se harán planes de actuación sobre la situación de contención reforzada que es la situación actual del país.
Mohamed Mohand asegura que se ha informado de este protocolo en un Consejo de Gobierno extraordinario que se ha celebrado este martes por la mañana. También se ha facilitado esta información a los grupos políticos y a la Delegación del Gobierno.
Además, habrá un plan de actuación que se va a desarrollar sobre los universitarios que con motivo de la suspensión de clases en otras regiones puedan volver a Melilla. Se espera finalizar este protocolo a lo largo de la mañana.
Universitarios, un plan específico
Además, habrá un plan de actuación que se va a desarrollar sobre los universitarios que están en el exterior y que con motivo de la suspensión de clases en otras regiones puedan volver a Melilla. Se espera finalizar este protocolo a lo largo de la mañana.
Por otro lado se han hecho recomendaciones a diferentes instituciones. “Queda prohibido el viaje de cualquier personal adscrito a la Ciduad, desde el presidente al personal eventual, que sean oficiales”, aseveró el consejero de Política Social, que indicó que todas las reuniones que requiera de la presencia de estos trabajadores deberá ser por videoconferencia y no de forma presencial.
Se suspenden viajes de estudio
También se suspenden los viajes de estudios y excursiones que estuviesen programadas por parte de los centros educativos fuera de Melilla, afirmó Mohamed Mohand. Además se recomienda la suspensión de viajes de universitarios e insistió a este colectivo de no viajar si no es necesario.
La frontera
Por otro lado, el consejero de Política Social explicó que en relación a la situación fronteriza el Gobierno de la Ciudad y las autoridades sanitarias correspondientes harán una actuación de vigilancia de las provincias de Nador y de Berkane. “Si en estas dos provincias apareciesen casos de coronavirus o tuviésemos constancia de que hubiera algún caso, se actuará en la frontera a través de controles progresivos y siempre proporcionales a la situación real”, afirmó Mohamed Mohand.
El consejero aseveró que Marruecos está haciendo controles en puertos y aeropuertos, así como en la frontera de Ceuta. Mohamed Mohand remarcó que está trabajando en informar a las autoridades sanitarias desde las propias del país vecino.
Además, el titular de Política Social aseveró que el Ejército va a tener un papel importante en el protocolo y se debe a que dispone de un gran número de ambulancias y equipos sanitarios, así como profesionales sanitarios que pueden colaborar en la campaña de control del coronavirus.
El titular de Política Social indicó que toda persona que muestre la sintomatología o venga de una zona de riesgo debe llamar al 112 para comunicar su estado y no acudir a ningún centro sanitario ni al Hospital Comarcal. “Jamás, jamás personándose en un centro sanitario”, añadió. En cuanto a los síntomas son sudoración, fiebre alta o tos. En relación con las zonas de riesgo son Singapur, Japón, Corea del Sur, China e Italia, ya no solo el norte, además de regiones donde exista esta patología, como la Comunidad de Madrid.
Mohamed Mohand hizo hincapié en que quienes se encuentran en los centros sanitarios y en las urgencias son personas que presentan más riesgo de sufrir un trastorno el coronavirus. Insistió en que todo aquel que venga de lugares de riesgo, que tenga la sintomatología o tenga dudas de ello, que avise al 112 y que no se personen en las instalaciones sanitarias.
Tengo fiebre desde ayer tos y me cuesta respirar soy española si vengo a melilla donde devo ir ahora estoy en provincia Nador.
llame al 112
Ellos son conscientes de que los servicios de salud publica en Marruecos son excelentes , la poblacion tiene informacion veraz y contrastada , sus politicos y dirigentes se toman muy enserio su trabajo y el bienestar de sus ciudadanos. O quizas tienen su segunda residencia alli y no quieren lios
Este gobierno no se entera del riesgo que esta ciudad tiene con la entrada de 20000 marroquíes diarios a Melilla.
Eliminan los eventos en la ciudad y no cerráis la
Frontera.
Deben cerrar las fronteras con Marruecos lo antes posible.