El diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy, ha dado la sorpresa. Ha apoyado con su sí la aprobación de los Presupuestos de la Ciudad de Melilla 2020. Pidió en su segunda intervención, porque en la primera prefirió no hablar, que si el Gobierno aumentaba en 200 agentes este año la dotación de la Policía Local apoyaría las cuentas. La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, fue franca con él. Dijo que aumentarán en todo lo posible el número de agentes y finalmente, en las votaciones, Delgado Aboy dijo sí.
El pleno fue de los más broncos que ha podido vivir la Asamblea en los últimos años. Se ha retrasado tanto su finalización porque los diputados no paraban de interrumpirse en sus turnos de palabra y el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, se ha tenido que afanar para intentar que dejaran de pelearse entre las dos bancadas.
También era el primer pleno tras la separación de los dos diputados de Vox. De hecho, se han separado físicamente también sus bancos para no estar juntos. Ahora Juan Carlos Escoz de Vox se queda en el Grupo Mixto con el presidente de la Ciudad y Delgado Aboy, como diputado no adscrito.
Los datos
El pleno para la aprobación de los Presupuestos de la Ciudad de 2020 fue ‘diferente’ por muchos motivos, como la irrupción de varios miembros de la Policía Local en el salón y que acabaron expulsados, o por la actitud del diputado de Vox, Juan Carlos Escoz, de no levantarse en el minuto de silencio guardado por las víctimas de la violencia machista. Las cuentas se aprobaron de forma inicial, ya que tiene que estar un mes en exposición pública, con el apoyo del diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy.
El que fuera miembro de Vox, se separó físicamente de su excompañero de formación. Desde otro sillón rechazó intervenir en el primer turno por falta de tiempo a la hora de revisar los presupuestos. En el segundo, dijo que votaría sí si se aumentaba la plantilla de policías en 200 este año porque subrayó que hay mucha inseguridad en las calles.
La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, le dijo que CpM y el Gobierno también estaban preocupados por esa inseguridad. Y se comprometió a que hará “todo lo que la ley le permita” para aumentar la dotación de Policía Local. Dijo que hay una ley presupuestaria pero que no iba a “escatimar” en esfuerzos para contar con más plantilla. “Dentro de los márgenes establecidos por la ley hacer todo lo que podamos”, añadió. Y Delgado Aboy dio su aprobación a los presupuestos. Tras el pleno, explicó que sabe que no hay oposiciones para la Policía Local este año, pero que quiere que se haga todo lo necesario para llegar a esos 200, como convocar plazas “de prisa y corriendo” e incluso que se saquen con procedimientos de urgencia.
Las cuentas
Almansouri fue la encargada de dar explicaciones sobre lo que viene recogido en el Presupuesto de la Ciudad de este año. Indicó que son 291,1 millones de euros en total, un 3,18% más que el pasado año “con un contenido social y dirigido a las personas”. De hecho, explicó que el gasto social es de 46,6 millones de euros y eso hace una media de 539 euros por persona. En cuanto a temas educativos, explicó que hay 19,8 millones de euros, lo que lleva a una media por habitante de 229 euros. Además, las inversiones son 36,6 millones de euros y son 424 euros por ciudadano. De ahí que insistió en que son “unos presupuestos dirigidos a las personas”.
La consejera de Hacienda comentó también que lo cierto es que estos presupuestos son “históricos” por como se van a gestionar, pero también “mejorables” por “la herencia” recibida de algunos proyectos del PP.
Almansouri defendió que con estas partidas se van a poder “cambiar la fisionomía de la ciudad” y que son los presupuestos “del cambio”, además, de los más participativos.
La titular de Hacienda defendió que hay 7,6 millones de euros para empresas porque desean respaldar a un sector, como el del comercio, que lo está pasando mal entre otros. Remarcó que otro de los puntos de estas cuentas tiene que ver con el plan de lucha contra la pobreza para el que hay 9,2 millones de euros. Y lamentó que el PP no sepa que se pueden hacer actividades y proyectos de forma transversal entre diferentes consejerías e incluso que sean de diferentes partidos.
Oposiciones
Almansouri dijo que habrá 4,3 millones para fomentar el empleo y una partida para introducir mejoras de base tecnológica, así como los 3,8 millones de euros que se van a ejecutar de los presupuestos participativos.
La consejera también apuntó que se han celebrado 18 reuniones para analizar estas cuentas que llevan “la mayor oferta de empleo público”. Explicó que habrá 53 plazas que van a salir a oposición, de las cuáles hay 35 de acceso libre y otras 18 de promoción interna.
También lamentó que el PP diga que Distritos es un área opaca cuando en la anterior legislatura estaba la Viceconsejería de Relaciones Vecinales sin competencias ni presupuesto. Añadió que no hay partidas opacas y que ahora, por la mala gestión del PP, tendrán que devolver 1,7 millones de euros de las ayudas del terremoto.
En cuanto a las inversiones, Almansouri dejó claro a los populares que ellos ya no están en el Gobierno para decidir qué proyecto se hace.
La consejera de Hacienda añadió que se han recogido propuestas del PP, como la partida para hacer una valoración de puestos de trabajo de la Ciudad.
Policía Local
Por otro lado, la titular de Hacienda echó en cara al PP que “mintiera” a la Policía Local porque “sabían que la subida de 120 euros lineales era imposible”. Dijo que el interventor en mayo apuntó al Gobierno local del PP que no podía emitir un informe sobre la subida salarial sin saber la ley presupuestaria de este año.
Almansouri dijo que esas cuentas son “importantes porque definen el rumbo de la ciudad”.