Dentro de un vídeo que rinde homenaje a quince asesinados por el franquismo.
El director de cine Pedro Almodóvar da voz a Virgilio Leret en el vídeo de reciente factura destinado a honrar la memoria de quince asesinados de manera arbitraria e injusta durante la Guerra Civil y la dictadura.
El vídeo, en el que también participan otros actores como Javier Bardem, Maribel Verdú y Juan Diego Botto, pretende denunciar, de nuevo, la impunidad de los crímenes del franquismo y el "abandono político en el que se encuentran sus víctimas".
Dirigido por la cineasta Azucena Rodríguez, tiene una duración total de 14 minutos, con pequeños spots de 40 para cada uno de los participantes. Además de los ya mencionados, también colaboran las actrices Aitana Sánchez-Gijón, Carmen Machi, María Galiana y Pilar Bardem, los actores Juan Diego, Paco León y Hugo Silva, los escritores Almudena Grandes y Juan José Millás o el cantante Miguel Ríos. Todos lo han hecho de forma altruista.
Virgilio Leret
Virgilio Leret, uno de las víctimas del franquismo recordada en este vídeo, fue el primer fusilado de las tropas franquistas tras estallar la insurrección el 17 de julio de 1936 en la base de hidroaviones del Atalayón.
Las circunstancias de su fusilamiento están siendo aclaradas en la actualidad por su hija, Carlota Leret, a partir del testimonio escrito que de su paso por Melilla hiciera su madre, la escritora Carlota O’Neill.
Carlota Leret estuvo recientemente en Melilla para filmar, junto a la televisión vasca, parte de las imágenes de un futuro documental sobre sus padres.