Con el objetivo de analizar la situación de Melilla y Ceuta, hoy se reúnen en Málaga, los presidentes de las comunidades autónomas, Eduardo de Castro y Juan Vivas, a fin de elevar “una voz en común” a Madrid sobre los problemas que viven estas localidades.
El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, informó de que en la Cumbre se “reunirán” puntos en común de ambos gobiernos para “llevarlos a Madrid con una sola voz”.
De acuerdo con el consejero, no buscan elevar las propuestas a Madrid a modo de crítica, porque asegura, el Gobierno “está perfectamente concienciado de la situación de Melilla y de Ceuta”, sino presentar un reflejo de cómo se encuentran estas dos ciudades españolas ubicadas en el norte de África.
Encuentro
La reunión en Málaga servirá para preparar medidas para que ambas autonomías no tengan que depender de Marruecos ante la situación creada en ambas fronteras.
Este encuentro es continuación de la carta remitida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado día 23 de enero como consecuencia de los problemas en la frontera con Marruecos.
Las dos autonomías tienen previsto no sólo analizar la situación de la frontera sino también poner en común otra serie de problemas que afectan a ambas, según ha informado el Gobierno ceutí en un comunicado.
El presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, estará acompañado en esta reunión por la vicepresidenta de la Ciudad y consejera de Presidencia y Gobernación, Mabel Deu, mientras que por parte de Melilla asistirá la vicepresidenta primera y consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas.
Las medidas tienen como objetivo “lograr que la sostenibilidad y el futuro de Ceuta y Melilla no dependan de decisiones que puedan tomarse al otro lado de la frontera, por lo que tenemos que apostar por un futuro más sólido y estable”, según indicó esta semana el portavoz del Gobierno ceutí, Alberto Gaitán (PP).
En esta reunión en Málaga se pretende establecer un eje estratégico y que cada ciudad presente sus líneas de actuaciones para elaborar una línea estratégica común de ambas autonomías.
Las demandas conjuntas serán trasladadas al Gobierno de la Nación.