El portavoz de la asociación, Mohamed Amar, asegura que ha sido su entidad la que “ha trabajado durante meses” para dar una solución a la ‘tarjeta verde’.
La Asociación de Comerciantes del Polígono y el Rastro aseguró ayer haber desconvocado el pasado viernes la concentración en la frontera de Beni Enzar al conocer que las autoridades marroquíes perdonaban las multas por tener caducada la ‘tarjeta verde’. Dos horas más tarde era la Comisión Islámica de Melilla (CIM) la que lo comunicaba a la prensa, hecho que ha provocado un serio enfado en el seno de la asociación. Así pues, su portavoz, Mohamed Amar, salió al paso y acusó a la CIM de “montar un embuste” pues ha sido su entidad la que “ha estado meses trabajando y negociando” con las autoridades marroquíes para dar una solución a este problema que afectaba negativamente a las transacciones comerciales del sector.
Además, Mohamed Amar apuntó a que la CIM únicamente había anunciado una parte del resultado de las conversaciones con los responsables aduaneros de Marruecos. Así, dijo haber conseguido que uno de los carriles de la frontera de Beni Enzar sea para los ciudadanos residentes en Melilla, que en Aduanas tenga una ventanilla única para los melillenses que tengan que renovar su permiso de importación de vehículos así como la anulación de las multas impuestas desde el 1 de junio por este motivo.
Por otro lado, el portavoz de la Asociación de Comerciantes del Rastro y Polígono aseguró que a partir de ahora las autoridades marroquíes reconocerán como válido el poder notarial español por el que un vehículo puede estar en posesión y uso por un familiar directo del titular del mismo. “Los que quieran pueden llevar también ese mismo poder notarial traducido al árabe o al francés para tener menos problemas”, aseguró.
Por todo esto, Mohamed Amar se congratuló con los avances conseguidos con las autoridades marroquíes en la frontera, con los que mantienen reuniones periódicamente pues “nosotros únicamente trabajamos para y por los melillenses y resolvemos los problemas que puedan tener en la frontera”.
Es por este motivo por el que recriminó a la Comisión Islámica el haberse apropiado de un trabajo que no es suyo ya que “no es que no se preocupen de los problemas que los melillenses puedan tener en la frontera sino que además no estuvo ninguno de sus representantes en la concentración pacífica que se celebró el pasado viernes y que también quisieron hacer pasar como su convocatoria”, aseguró el portavoz de la asociación.
Hecho que se refrenda pues él mismo en una de las conversaciones con el director general marroquí en la frontera de Beni Enzar “ha dicho que no se ha puesto en contacto con él nadie de la Comisión Islámica”, apuntó, por lo cual, las declaraciones de la CIM el pasado viernes “ha sido todo un embuste”.
En otro orden de asuntos, el presidente de la Asociación, Yusef Kaddur, se refirió a un artículo publicado por un periodista de Nador en el que acusaba a la entidad de pretender “armar follón en la frontera” aprovechando la presencia en la localidad marroquí del rey alauita Mohamed VI y que todo el ‘montaje’ habría sido teledirigido por el líder popular, Mariano Rajoy. “Primeramente eso es mentira porque nosotros no tenemos nada que ver con ningún partido político”, a la vez que quiso aclarar que la Asociación de Comerciantes del Rastro “no tenemos a ningún representante en Rabat como quieren hacer creer”, finalizó Kaddur.