Guelaya Ecologistas en Acción continúa con su campaña de reforestaciones de este año con dos nuevas reforestaciones esta vez en el barranco del Nano, junto a los pinos de Rostrogordo. La próxima será este sábado 15 de febrero a las 12:00 horas junto a las instalaciones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) frente a los pinares de Rostrogordo.
Se trata de una zona que está incluida en la Zona de Especial Conservación del barranco del Nano, lo que no evitó que se utilizara como lugar de acumulación de áridos, lo que transformó su vegetación completamente.
La vegetación que se pretende introducir son en su mayor parte ejemplares de acebuches, que soportan bien las condiciones del suelo y forman parte del hábitat de conservación prioritaria para la Unión europea ‘Olea-ceratonio’, que permitió junto con el bosque de Tetraclinis la declaración del barranco del Nano como espacio protegido de la Red Natura 2000.
Además de las especies que es prioritario conservar también se aportarán en menor cantidad otras especies ya que se trata de un lugar muy asequible de acceso y en donde se podría establecer un itinerario botánico que muestre una diversidad de especies representativas de todo el barranco del Nano facilitando la educación ambiental de la población y el uso educativo de la parcela una vez que se consolide el arbolado en la zona y las plantas arbustivas.
Esta reforestación se hace dentro del acuerdo adoptado con la Consejería de Medio Ambiente y Sostenibilidad que a su vez facilitará el trabajo voluntario de los melillenses que quieran participar.
La zona de reforestación, donde ya se ha actuado en años anteriores no está exenta de problemas. Por ejemplo, existen especies invasoras que regularmente son cortadas para evitar que cubran la zona en competencia con la vegetación autóctona, como es el caso de las acacias.
Por otro lado la zona sufre la entrada de vehículos, de día y de noche, que se posicionan en el lugar destruyendo los plantones y dejando bastante basura que se acumula ya el lugar no cuenta con un servicio de recogida.
Este problema va a ser acometido por la consejería que ya ha anunciado un acuerdo con las autoridades militares, ya que se trata de terrenos militares, para delimitar de forma rústica la parcela de reforestación para evitar que sea destruida por vehículos.
Otro problema que afecta a esta parcela es la falta de agua, ya que una parte del barranco del nano cuenta con un sistema de puntos de agua que permiten el riego de supervivencia que en caso de sequías o veranos prolongados son necesarios para que las plantaciones tengan pocas pérdidas en el primer año sobre todo.
La consejería se va a encargar de hacer llegar agua a la zona, que estará a disposición de las personas voluntarias que quieran regar.