La Temporada oficial de carreras ciclistas 2020 arrancará el próximo domingo 16 de febrero, con la disputa de la primera prueba puntuable para el Campeonato Autonómico de Ciclismo en la especialidad de Bicicletas Todo Terreno (BTT- XCO), que tendrá como escenario un circuito de 10 kilómetros ubicado en la explanada de los Pinares de Rostrogordo y sus aledaños.
Se trata de la primera prueba de la temporada 2020, una temporada ciclista que contará con un total de 7 pruebas puntuables, de las cuales, cuatro serán para la especialidad del Mountain- Bike, y otras tres para la especialidad de carretera.
Además, en la presente temporada 2020 se disputarán otras pruebas de carácter popular, concretamente, durante el mes de noviembre se celebrará la Carrera de Mountain- Bike de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Facultad de Ciencias Sociales y, posteriormente, en el mes de diciembre, se recuperará la tradicional prueba ciclista de Navidad “Carrera del Pavo”, la cual no se ha disputado en las tres últimas temporadas.
I Memorial Julio César Flores Hernández
Así pues, la temporada ciclista 2020 se inaugura el próximo domingo, 16 de febrero de 2020, con la celebración de la I Prueba del Open Ciudad de Melilla de Bicicletas Todo Terreno (BTT), modalidad XCM (Cross Country Marathón), que se disputará sobre un circuito bastante largo, de 10,4 kilómetros de longitud, ubicado en la zona de la Explanada de Rostrogordo, los Pinares de Rostrogordo y la Pista de Carros.
Esta primera prueba de la Temporada se denomina “I Memorial Julio César Flores Hernández”, y es que en la misma se pretende rendir un más que merecido homenaje a quien ha sido uno de los ciclistas más fieles en su participación en todas y cada una de las pruebas ciclistas disputadas durante los últimos 10 años, y que recientemente nos ha dejado. Cabe recordar que Julio Flores ha sido integrante del Club Ciudad Autónoma de Melilla de Ciclismo, al mismo tiempo que ha desempeñado el cargo de asambleísta por el estamento de deportistas en la Federación Melillense de Ciclismo durante los dos últimos ciclos olímpicos, participando muy activamente en todas y cada una de las actividades y proyectos que desde dicha entidad se han desarrollado, destacando entre ellas su participación en diferentes Jornadas de Formación Técnica en Ciclismo desarrolladas desde 2011, el Curso de Director Deportivo de Ciclismo de Nivel I, así como otras acciones formativas relacionadas con la seguridad y la prevención de accidentes durante la práctica del ciclismo. Pero si en algo ha destacado Julio, ha sido por su apoyo incondicional a este deporte. Siempre se mantuvo fiel a la participación en todo tipo de pruebas ciclistas de carretera y de montaña, independientemente de su nivel de condición física y de la dureza y de la dificultad técnica de la prueba. Nunca se quejaba, nunca abandonaba y, sobre todo, siempre arrimaba el hombro y colaboraba. También fue un incondicional en otros tipos de eventos recreativos como el Día de la Bicicleta o las pedaladas organizadas por el grupo Con Bici Melilla. A Julio se le va a recordar por su educación, saber estar, prudencia, trabajo, esfuerzo, amabilidad y constancia. Era de los pocos ciclistas que, una vez acababa una carrera, se quedaba a echar una mano a la organización para la recogida del material logístico. Muy generoso en todas las facetas de la vida, desde la familia del ciclismo melillense ya le echamos de menos, sobre todo, el cruzarnos con él y compartir unos kilómetros de entrenamiento por Melilla, siempre en compañía de su nieto Darío, a quien ha sabido transmitir los valores del deporte y de la vida. El domingo, Julio volverá a ser fiel con su compromiso de no perderse ninguna carrera, y estará presente en los corazones de quienes hemos compartido momentos en su vida, y acompañará, desde el cielo, a su nieto Darío, que correrá por su abuelo. En memoria de Julio, se guardará un minuto de silencio antes de la salida de la prueba.
Con respecto a los detalles meramente organizativos de la carrera indicar que el plazo para la recogida de dorsales quedará abierto desde las 08:00h hasta las 09:30h. Para poder participar, es imprescindible contar con licencia federativa en vigor, expedida por la Federación Melillense de Ciclismo, la cual posee su horario de atención los lunes, miércoles y jueves de 18:00 a 20:00 en el estadio Álvarez Claro. También, los ciclistas no federados pueden participar solicitando la licencia de 1 día mediante inscripción on- line en la página web de la federación: https://yosoyciclista.com/index.php/smartweb/inscripciones/prueba/16619, siendo el precio de inscripción para Federados de seis euros y de doce euros para no Federados. Así mismo, quienes estén en posesión de licencia federativa por la Federación Melillense de Triatlón tendrán un descuento en la inscripción. Las inscripciones se podrán realizar hasta las 12:00h del viernes 14 de febrero.
La carrera está prevista que comience a las 09:30h, momento en el cual se formará la parrilla de salida para los corredores inscritos en la prueba. Se prevé que en torno a las 09:45h se pueda dar la salida, debiendo los corredores completar un número determinado de vueltas en función de su categoría.
Como novedad para la temporada 2020, aquellos aficionados a las bicicletas de BTT eléctricas (E-Bikes), podrán participar igualmente, optando a premios independiente. Para poder participar en la categoría E-Bike, los corredores deberán igualmente formalizar su inscripción a través del siguiente enlace web: https://yosoyciclista.com/index.php/smartweb/inscripciones/prueba/16642, con las mismas condiciones de inscripción y de participación que para los corredores pertenecientes al resto de categorías.
Al término de la prueba, se repartirán medallas y cheques regalo en material deportivo para los tres primeros clasificados de cada categoría, así como trofeos para los tres primeros clasificados de la general masculina y general femenina.
Así pues, ya queda poco para que la temporada ciclista 2020 arranque definitivamente. Una temporada que se espera sea mejor si cabe que la anterior, con mayor participación de corredores en cada una de las actividades que desde la Federación Melillense de Ciclismo se organiza cada año, y las cuales se pretende cada año aportar mayor calidad organizativa en cada uno de dichos eventos deportivos.
La Federación Melillense de Ciclismo no duda en expresar su gratitud a la Comandancia General de Melilla por la cesión de los terrenos donde se va a disputar el evento, a la Consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Jefatura de la Policía Local, Protección Civil, Delegación del Gobierno, así como a los patrocinadores SEUR, DECATHLON, Ferretería el Candado, Muscle Sport Nutrition, Donovan Miller y Aluminios Lomeña.