Comisiones Obreras de Melilla presentó una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social “por la posible infracción de la normativa de prevención de riesgos laborales” en el Hospital Comarcal sobre la propagación de la gripe A. Además, según ha podido saber el Faro, dos auxiliares de enfermería están contagiadas de este virus.
En concreto, según las quejas de muchos trabajadores, los organismos responsables “no han tenido en cuenta la obligación de adelantarse a los acontecimientos y adoptar las medidas ante la gripe” para atender sus obligaciones de “protección de salud de los trabajadores y trabajadoras”, además de “garantizar la continuidad” del servicio hospitalario.
CCOO también denuncia que no se han tomado las medidas recogidas en la normativa pertinente para prevenir la propagación de la gripe A entre el personal sanitario.
Tampoco han sido ni formados ni informados de cómo colocar y retirar los Equipos de Protección Individual ni del tipo que es.
En esta línea, en la denuncia se relata que los departamentos de Seguridad e Higiene de los trabajadores no han tenido en cuenta las recomendaciones del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el trabajo, pues ofrecieron a los trabajadores mascarillas en lugar del Equipo de Protección Individual. Además, solo quedaban unas gafas de protección para un turno en el que trabajan más de 10 personas, según el sindicato.
Por estos motivos, CCOO solicita a la Inspección de Trabajo admita la denuncia a trámite contra el Hospital Comarcal y que compruebe la veracidad de lo denunciado visitando en la mayor brevedad posible el centro y que actúe en justicia a los hechos.