El vicesecretario de Infraestructuras, Proyectos y Política Medioambiental del PP de Melilla, Manuel Ángel Quevedo, aseguró que los presupuestos de Medio Ambiente y de Infraestructuras no están bien. Indicó que faltan millones para completar los pagos de contratos que se tienen que abonar. En concreto, subrayó que al menos faltan seis millones de euros.
De hecho, subrayó que en la Consejería de Medio Ambiente se ha presupuestado varios contratos hasta el mes de noviembre en lugar de diciembre, algo que reconoció el consejero Hassan Mohatar, y que es algo que está “fuera de la legalidad”. Aseveró que es obligatorio para las consejerías consignar todas las partidas que están comprometidas. Explicó que hay 1,7 millones en Medio Ambiente que faltan para poder hacer los pagos en este 2020, como por ejemplo en limpieza. Insistió es que esto es “ilegal”.
Asimismo, comentó que faltan 231.000 euros en la gestión de residuos. Afirmó que este año con la incorporación del contenedor amarillo se incrementa el coste de esta gestión y es que remarcó que los contenedores amarillos no son económicamente rentables, pero sí lo son a nivel ambiental.
También son necesarios contabilizar, según Quevedo, los proyectos ejecutados con inversiones financieras sostenibles. Explicó que estas obras debieron estar acabadas en diciembre del pasado año y, como ha sido así, deben abonarse ahora con el dinero de la Ciudad. Subrayó que éste es el caso del parque de Altos de la Vía, los arreglos en Vía Láctea, las actuaciones en el centro de la ciudad y también las inversiones en el parque Lobera. Aseveró que son tres millones de euros los que son necesarios consignar en estas cuentas para cubrir estas obras. Por lo tanto, para Quevedo son cinco los millones que hacen falta en Medio Ambiente para cubrir las necesidades.
A esto hay que sumar un millón más de las obras de Averroes, que están mal contabilizadas y que pertenecen a Infraestructuras.
Obras novedosas
Al margen de los presupuestos, el dirigente popular indicó que de los 10 millones de obras nuevas que va a ejecutar Medio Ambiente, un total de 8,7 millones, es decir, un 83,4% es del PP. Mostró los planos del parque rústico que se hará con una inversión de 1,6 millones de euros, añadió porque él mismo encargó el proyecto a Tragsa y por eso ahora se conoce la cuantía. También resaltó que es un proyecto del PP la reforma de Aguadú o la renovación de la fuente del Bombillo. Asimismo, apuntó que hay 4,5 millones para rehabilitación de la red de agua que es un proyecto que lleva años, 2,27 millones para el Industrial y otros 1,7 para el centro que también elaboró el Gobierno de Juan José Imbroda.
Lo que sí dijo que es una novedad es que se dé 80.000 euros a la Comisión Islámica para hacer cosas en el cementerio musulmán en lugar de tirar de la bolsa de trabajo para que se aumente el número de sepultureros o vigilantes. Indicó que estos servicios son municipales como en el cementerio cristiano. Se preguntó si esto casa con la idea de Distritos que echa al personal de la Oficina de Juventud para poner a funcionarios, mientras en el cementerio musulmán hacen lo contrario.
Por último, destacó que dentro de las inversiones de Medio Ambiente hay 5,4 millones que son de Fondos Feder. Aseveró que hay dos millones de ellos que tocan invertir este año y otros tres millones más de premio por la buena gestión de años anteriores.