Otro 31 de enero los especialistas del Ejército de Tierra de las diversas unidades de la Comandancia General de Melilla rindieron honores a su patrón, San Juan Bosco, con una parada militar en la base de Alfonso XIII.
Juan Bosco fue un sacerdote católico, originario de Castelnuovo, Italia, que ayudó a muchos jóvenes de su época a labrarse un futuro y que acabó siendo pionero en el establecimiento de un sistema educativo basado en el aprendizaje de los nuevos oficios, lo que a día de hoy conocemos también como Formación Profesional. La gran predilección de la mayor parte de los miembros del cuerpo de especialistas del Ejército de Tierra por este santo salesiano hizo que en 2001 fuese designado como su patrón, y desde entonces suya es más, que nunca , su admiración y gratitud.
El acto institucional comenzó poco antes de las 12:00 horas de la mañana con la llegada del comandante general, José Miguel de Los santos Granados, llegaba y pasada revista acompañado por el jefe de la fuerza, y posteriormente se procedió al saludo castrense de la Autoridad a las comisiones, invitados y al personal de la Unidad.
Entre los asistentes de las gradas se podía avistar a algunos docentes y autoridades universitarias. Y en formación en la explanada ‘Héroes de Melilla’, junto a una escuadra de batidores del RAMIX 32 y la Banda y Música de la Comandancia General de Melilla, se encontraba una Compañía mixta compuesta por personal especialista del Grupo de Regulares de Melilla 52, del Tercio Gran Capitán 1º de la Legión, el Regimiento de Caballería Alcántara nº10, el Regimiento de Artillería Mixto 32, el Regimiento de Ingenieros nº8 y la Unidad Logística 24.
Formación técnica y valores
En este acto institucional, el personal que pasaba a reserva también realizó la jura de Bandera, y tras esto el comandante especialista de la ULOG24, Alfonso Ramón, leyó su alocución en honor al santo patrón de los especialistas militares. A estos últimos se dirigió este comandante, a los integrantes del antiguo cuerpo del Ejercito de tierra y de las numerosas especialidades fundamentales vinculadas a las áreas he Administración, Abastecimiento, Mantenimiento, Técnicas de Apoyo y Logística, para las cuales tienen una formación técnica con la que son capaces de afrontar los nuevos retos tecnológicos.
Una formación técnica que debe complementarse con la esencia de la profesión militar basada en sus valores morales de excelencia, servicio, espíritu de sacrificio, compañerismo y amor a la Patria. “La cultura de aprendizaje y la actualización de conocimientos en cualquier organización debe ser considerada como un valor añadido y fundamental, tanto para mejorar las capacidades de todos sus integrantes como para facilitar una mejor adaptación a los cambios”, expresaba en su discurso el comandante especialista.
Aprofechó para hacer extensiva su congratulación, no solo a sus hombres y mujeres especialistas del Ejército de Tierra, sino a todos los sectores profesionales que encuentran a la figura San Juan Bosco, el llamado ‘apóstol de los jóvenes’, “su inspiración en la espiritualidad salesiana”.
Tras el discurso, se realizó el acto en honor a los especialistas que dieron su vida por España, con la ofrenda de una corona de flores por parte del suboficial más antiguo de este cuerpo militar en Melilla. Después se procedió a la interpretación del himno de los especialistas. Y con la despedida del estandarte de la bandera, se realizó el desfile final de la Fuerza.