• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 30 de mayo de 2026   - 08:14 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Cultura y Tradiciones

Melilla apuesta por recuperar las galerías defensivas para atraer turistas

Se pretende hacer conciertos dentro de las galerías para que se visiten a menudo

por Alicia Martínez
27/01/2020 14:00 CET
Melilla apuesta por recuperar las galerías defensivas para atraer turistas

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Durante siete meses, alrededor de 70 trabajadores han sacado 350 metros cúbicos de un tramo de un kilómetro de la galería de minas que hay debajo del Fuerte Victoria Grande. El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro y el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, asistieron a la finalización de las obras junto con el arquitecto del proyecto, José Fernández.

Bussian declaró que era “un antes y un después” y manifestó “tenemos que potenciar este valor histórico” que tiene Melilla, pues según explicaron tanto Bussian como Fernández, la galería de minas que hay en bajo la ciudad “son únicas”.

Con estas obras se recupera un kilómetro del sistema de galerías y se ha intentado conservar el estado original de estas, para que los visitantes puedan contemplar sus particularidades.

Fernández contó que cuando comenzaron el proyecto, tenían una idea de lo que se podían encontrar. Sin embargo, a medida que pasaban los días se descubrían nuevos elementos. El arquitecto aseguró que había que visitarlas “para sentirlas para percibir lo que se ha hecho” y que cuando se descubra el patrimonio que tiene la ciudad, “tendremos un enclave turístico”.

También se incidió en realizar actividades culturales, como conciertos flamenco dentro de las galerías, para mantener vivo el lugar y que se limite su visita a una sola vez.

Dentro de las galerías, se podía contemplar la marca de las azadas con las que excavaron en la tierra hace unos cuatro siglos.

Además, dentro de estas, hay dos trampas preparadas para el enemigo que consisten en un foso de unos cinco metros.

Mohamed Hassan, jefe de producción, explicó que dentro de las galerías se puede escuchar todo y que este era el método que tenían los soldados para saber si el enemigo estaba cerca. Aún se pueden ver los puestos en los que estos hacían guardia e incluso algunas inscripciones y señales grabadas en la piedra.

Fouad y Hassan, dos de los trabajadores que estuvieron sacando tierra, contaron que “fue muy duro”, pero que están orgullosos del resultado. Fouad relató que fue el primero en meterse dentro y que había que ir arrastrándose porque no había más espacio.

El proyecto ha sido financiado con 560.000 euros del Fondo Social Europeo y se pretende seguir sacando tierra de las galerías para mostrar en un futuro el patrimonio de Melilla.

RelacionadoEntradas

Melilla se llena de color y convivencia con una multitudinaria Holi Run 2026 en San Lorenzo

hace 44 minutos

El Regimiento de Ingenieros Nº 8 honra a San Fernando en una solemne parada militar

hace 8 horas

Asbanor lleva la música a la calle con una nueva jornada protagonizada por flautas y trompas

hace 8 horas
Javier Ambrossi y Javier Calvo. -Internet-

Los Javis hacen historia en Cannes con el premio a Mejor Dirección por 'La bola negra'

hace 9 horas

‘La Revoltosa’ llegará al Teatro Kursaal los días 5 y 6 de junio

hace 9 horas
Cedida

La IA revoluciona el mercado laboral: Las habilidades sociales más valoradas este 2026

hace 10 horas

Lo más visto

  • La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad (Gael Portillo)

    La Guardia Civil estrena la nueva Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia en la ciudad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Regimiento de Ingenieros Nº 8 honra a San Fernando en una solemne parada militar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los tres buques del Crucero de Guardiamarinas atracan en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El buque anfibio ‘Galicia’ celebra en Melilla el tradicional Arriado de Bandera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tarbuch, la histórica prenda de cabeza de los Regulares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023