Mañana se llevará a cabo el Pleno de Control que finalmente no se pudo desarrollar la semana pasada por el fallecimiento de un familiar del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro. Los populares y los miembros de Vox preguntarán al Ejecutivo para cuándo van a estar listos los presupuestos de este año.
Algunas de las preguntas que se van a realizar por el PP tienen que ver con la falta de objetivos y de programa del Gobierno local, así como la “nefasta” gestión de las cuestiones administrativas, como es el caso de los contratos de la grúa y depósito de coches o de La Purísima.
Los populares van a preguntar cuándo se van a celebrar los órganos directivos del Instituto de las Culturas, de la Fundación Melilla Monumental o del Patronato de Turismo. También se interpelará al Gobierno sobre por qué solo se ha celebrado una comisión de Presidencia en sesión ordinaria cuando debe haber una reunión mensual según el reglamento.
El PP de Melilla pedirá al Ejecutivo de Eduardo de Castro una fecha para la celebración del pleno de aprobación de los presupuestos en este Pleno de Control, así como cuál es el plan de Gobierno. Se hará referencia también a qué planes tiene el Ejecutivo con la oficina de información juvenil o con el edificio de Correos.
Además, el PP indicó que preguntarán al presidente de la Ciudad qué opina sobre que no se publicaran con anterioridad a su puesta en marcha los Planes de Empleo del Gobierno local y qué actuaciones se han puesto en marcha para proteger el autogobierno de Melilla tras la sentencia del Tribunal Supremo.
Y finalmente se interpelará a De Castro para conocer su opinión sobre temas nacionales, como son la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y el de Catuluña tras el anuncio de la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, de indicar que se presentará en todos los ayuntamientos en los que tenga representación una moción para que Pedro Sánchez dé marcha atrás a esa postura. Y también qué opina sobre el acuerdo de Sánchez con Podemos, ERC, PNV y Bildu que fue criticado por Arrimadas.
Preguntas de Vox
Por otro lado, Vox hará cinco preguntas. La primera de ellas es sobre si la Ciudad está comprobando que los empadronamientos son reales en las casas de la ciudad. Para este partido, hay “falsas inscripciones y se están utilizando viviendas de la ciudad como pisos patera. Subraya que este fenómeno se da en toda Melilla.
También si se está comprobando que la empresa de vigilancia de la Ciudad está cumpliendo con el contrato y qué hará el Ejecutivo local ante los impagos de otra empresa a sus trabajadores en diciembre y de la extra.
Además, los miembros de esta formación interpelarán al Gobierno local sobre si está dispuesto a cambiar las normas de funcionamiento de los centros de acogida de menores y a exigir a Marruecos que readmita a los niños.