El Fuerte de Camellos, sede la Asociación de Personas Sordas de Melilla (Asomel), se va a rehabilitar con una inversión de 169.600 euros. La Plataforma de Contratación ha publicado su licitación a final de año y las empresas que estén interesadas en acometer este proyecto deberán presentar sus ofertas para el lunes 20. Los trabajos en este inmueble se alargarán durante cinco meses.
El objetivo de la obra es la rehabilitación de la zona interior y exterior, así como mejorar las condiciones de accesibilidad del fuerte, que está situado en el barrio Virgen de la Victoria.
El proyecto publicado por la plataforma indica que se inició este expediente como consecuencia de un escrito que envió la Asociación de Personas Sordas de Melilla 7 de febrero del pasado año dirigido a la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo (antes de Fomento). En este documento se indica que el miércoles 6 de febrero de 2019, sobre las 10:50 de la mañana los trabajadores escucharon un fuerte golpe en el exterior y al salir se percatan que de la pasarela de acceso se han desprendido de la parte inferior del puente cascotes y se encuentran en el suelo del interior del foso. Se subraya que se dio parte a la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo que envió a un arquitecto. Tras examinar los daños y el estado de la pasarela, les notificó que se encuentra en muy mal estado que sería conveniente avisar a los Bomberos para que hicieran temporalmente un apuntalamiento y no se utilizase hasta que esto esté hecho.
Las actuaciones
El mismo arquitecto llamó a los Bomberos que examinaron nuevamente la pasarela a las 15:00 horas y apuntalaron la pasarela quedando asegurado el acceso a la sede. “Una vez que se conocen los hechos, la Junta Directiva de la asociación muestra su preocupación por los daños que pueda ocasionar y decide redactar este escrito para dejar constancia e informar de lo ocurrido para buscar una solución y salvaguardar el bienestar de trabajadores, socios y sede”, se indica en el texto.
El proyecto describe que debido al estado precario del recubrimiento de la fachada y muro del foso se debe proceder al picado de todos los paramentos incluso empotrar todas las instalaciones vistas, posteriormente se enfosca toda la fachada con un mortero altamente transpirable.
Se hará la sustitución de la impermeabilización de toda la zona de la cubierta, así como se mejorará el acceso al inmueble reforzando la pasarela existente y creando nuevas escalinatas de acceso.
La historia del fuerte
El Fuerte Camellos comenzó a construirse el 10 de agosto de 1883 y se utilizó desde 1884 tal y como muestra la fecha situada debajo del escudo que hay en su fachada principal. Su finalidad era proteger la cuidad y especialmente la venga del río de Oro y el campo exterior. Su diseño se debe al ingeniero Francisco Roldán y Vizcayno, aunque la dirección de las obras las realizó el también ingeniero Ricardo Vallespín.
El escudo es de la época de Alfonso XII, ovalado cuarteado, con las armas de Castilla en el primer y cuarto cuartel y las de León en el segundo y tercero. En el centro las tres flores de Lis y a los pies la Granada, estando rematado por una corona muy tosca de fecha posterior al escudo, denotando que la original fue destruida. El escudo se sitúa sobre una cartera y bajo ella un rótulo con la fecha de 1884.
El proyecto prevé su restauración y no solo pretende eliminar la pintura actual que no es la original, sino mejorar sus detalles.
La parcela objeto de la actuación tiene una forma circular de 1.003 metros de superficie y una ocupación de más de 492 metros cuadrados mediante un edificio singular especialmente protegido que linda con un foso que rodea todo el inmueble, todo ellos están dentro de una parcela que tienen una superficie de 4.331 metros propiedad de la Ciudad Autónoma de Melilla.
¿Se puede visitar y conocer su interior? me gustaria conocerlo.