• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
miércoles 3 de junio de 2026   - 07:25 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Gavilán Montenegro: “Es irreparable el daño infligido al honor de los investigados”

El abogado de un acusado en 'Ópera' dice que en el auto de sobreseimiento se indican críticas al informe policial

por DN
15/01/2020 06:48 CET
Gavilán Montenegro: “Es irreparable el daño infligido al honor de los investigados”

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El letrado José Ignacio Gavilán Montenegro, abogado defensor del exconsejero de Medio Ambiente, Ramón Gavilán, en la causa ‘Operación Ópera’, aseguró en declaraciones a El Faro que “es irreparable el daño infligido al honor de los investigados” en este caso.

Manifestó su satisfacción y agradecimiento por “el gran trabajo” de la actual titular del juzgado de Instrucción número 4 de Melilla en el auto de sobreseimiento y archivo de este caso que fue dictado este martes pese “a la gran complejidad y desmesurado y exorbitante volumen de la misma, repleta de tergiversantes, tediosos e inútiles informes policiales, así como el excelente trabajo realizado hasta el momento por el resto de letrados defensores en dicho procedimiento”.

Gavilán Montenegro aseveró que era un ato esperado y destacó las “críticas” que contiene sobre el informe policial que originó “toda la marea de actuaciones policiales y judiciales”. Indicó que ese documento tiene “una valoración jurídica que, en acertadas palabras de la magistrada, ‘excede con mucho del supuesto denominado informe de inteligencia policial’, así como que la anterior titular del juzgado, considerara erróneamente las aseveraciones de un mero testigo de la UCO como indicios constatados con capacidad para iniciar la instrucción de la causa, al fin archivada”. El abogado indica que la juez concluye “en su impecable y extensa resolución”, que “del total de diligencias de investigación practicadas no resulta acreditada la comisión de los hechos”.

Además, hace referencia en el auto, según el letrado, a que “existen dudas del ajuste a derecho del auto de entrada y registro al Palacio de la Asamblea, y que se registraron entidades y domicilios que no están investigados en las actuaciones”.

Por último, esta abogado indicó a El Faro que “es de justicia denunciar públicamente el irreparable e injusto daño infligido en el honor, la intimidad y la excelente reputación de los investigados, especialmente de los conocidos servidores públicos que durante tantos años han servido y se han entregado en cuerpo y alma y con absoluta lealtad a los melillenses. Ellos son quienes han padecido durante interminables años una investigación prospectiva, arbitraria y chapucera iniciada insosteniblemente por algunos agentes de la Policía Judicial adscrita a la Guardia Civil de Melilla y que ya no pertenecen a dicha Unidad Orgánica, que no han hecho más que manchar el prestigio profesional de tan honorable Institución, y que fue aprovechada insidiosamente por intereses partidistas que vilipendiaron el derecho fundamental a la presunción de inocencia, garantía básica y constitucional del justiciable en cualquier Estado Democrático de Derecho”.

RelacionadoEntradas

José Luis Mateo Dieste y Nieves Muriel García en la Feria del Libro de Rabat, junto a la catedrática que está traduciendo la obra. -Cedida por Muriel-

Las cartas que el franquismo no logró enterrar llegan a Melilla de la mano de Nieves Muriel

hace 9 horas
Imran Morales

El catedrático Nicolás Olea alerta de los riesgos de los plásticos y químicos en la vida cotidiana

hace 11 horas

La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

hace 13 horas
Melilla

El PP pide en el Congreso más presencia de la Legión en Ceuta y Melilla

hace 14 horas
Melilla

La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

hace 15 horas
Consejera Presidencia y Administración Pública

Cerrado el acuerdo sobre los turnos de la Policía Local tras meses de negociación

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional inicia el juicio contra el eximán de la Mezquita Blanca

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La zona infantil del Parque Hernández cierra por un problema de electricidad estática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detenido un conductor de bici eléctrica por delito contra la seguridad vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023