El delegado destaca que Melilla ha absorbido el 12% del tránsito registrado a nivel nacional
La Operación Paso del Estrecho (OPE) cierra en positivo para Melilla. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, afirmó ayer que la cifra de pasajeros se ha incrementado un 1,3% respecto al año pasado y la de vehículos ha crecido un 1%. Asimismo, El Barkani indicó que las rotaciones de barcos han aumentado un 20,3% en estos tres meses respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El delegado del Gobierno resaltó que los datos demuestran que tal y como se preveía, Melilla continúa con una tendencia alcista en el tránsito en esta operación.
En este sentido, El Barkani indicó que nuestra ciudad ha absorbido más del 12% del tráfico total de vehículos y personas registrado en el conjunto de nuestro país, donde se ha producido un movimiento de en torno a 2,8 millones de pasajeros y algo más de 655.000 vehículos. El delegado precisó que en el caso de Melilla han pasado por nuestro puerto 357.308 viajeros y casi 76.000 turismos.
El delegado aprovechó para agradecer a los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el trabajo que han realizado durante estos tres meses para que la Operación Paso del Estrecho transcurra con total normalidad. El Barkani resaltó en este sentido que hay que tener en cuenta que cuando se habla de OPE en Melilla no sólo hay que mirar la labor que se hace en el puerto, sino también en el paso fronterizo de Beni Enzar.
Por otro lado, el máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad indicó que tal y como ha ocurrido en años anteriores, las fechas de inicio y fin de la OPE, marcadas en el 15 de junio y 15 de septiembre, no son del todo exactas por la influencia de la celebración del Aid El Kebir y el Ramadán. Señaló que el arranque de la operación se retrasó un poco y dijo que su finalización también ha sido más tarde del día 15. De hecho, resaltó que el pasado fin de semana, a pesar de que se suponía que la OPE ya había concluido, ha seguido habiendo un importante tránsito de personas y coches por el puerto de nuestra ciudad. En este punto, resaltó la relevancia de que exista un buen trabajo de coordinación con Marruecos para que la OPE transcurra con la mayor tranquilidad posible.
En cuanto a las asistencias que se han realizado durante estos tres meses en Melilla, El Barkani precisó que se han llevado a cabo 360 de tipo sanitario y otras 398 que fueron asistencias sociales.
Más pasajeros a nivel nacional
La Operación Paso del Estrecho (OPE) 2016 ha finalizado después de haber gestionado, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, el paso de un total de 2.864.211 pasajeros y 655.498 vehículos, lo que supone un incremento de un 1,9% y un 4,3% respectivamente.
Estos datos suponen un nuevo récord en el numero de pasajeros que han saltado a África desde los puertos andaluces este verano, un trasiego que ya experimentó un notable incremento el año pasado, según ha informado hoy el Ministerio del Interior.La OPE, un dispositivo que está a punto de cumplir 30 años, se ha desarrollado este año "con total normalidad y fluidez en los embarques, manteniendo la reducción en los tiempos de espera" y sin que haya sido necesario activar el Área de Emergencias establecida en Los Barrios (Cádiz), para absorber posibles congestiones en el trasiego.