• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 10:41 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Economía, Empleo y Turismo

La Navidad no sirve para paliar el resto de año en comercio y hostelería

Desde la Asociación de empresarios de la Zona Centro y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla indican que no ha habido mejoras en la situación económica de estos durante el 2019

por Alicia Martínez
03/01/2020 06:59 CET
Imágenes: Elena Reyes

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El balance de comercio del centro y la hostelería no es nada positivo según declararon Javier Alarcón, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Centro y Chakib Mohamed, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla.

“No se ha remontado nada” respecto al año anterior, declaró Alarcón; que además aseguró que la situación “es gravísima” por los comercios que han cerrado en el centro y la poca actividad que hay. Para estas Navidades, aún falta que lleguen los Reyes Magos para conocer los resultados, pero el presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Centro explicó que aunque se hayan hecho más actividades, estas “se deberían hacer durante todo el año”, que es algo que “ya han propuesto a los políticos”. Alarcón se lamentó de que estos “no cuenten con lo que dice la gente del centro” y aseguró que se “puede contar con ellos” para realizar actividades en la zona. “Estamos a la expensa de que los Presupuestos de este año lleven un plan de dinamización” que presentaron para este año 2020. Este, también anunció que ya “son más de 60 comercios que han cerrado” y que tras los Reyes Magos cerrarán aún más “porque no se puede más esta crisis que tenemos”.

Alarcón aseguró que “Melilla no tiene futuro” si no se toman medidas como las que se han propuesto desde su asociación. Este indicó que este año cerraron decenas de comercios y que después de Reyes van a cerrar aún más y sobre las compras navideñas, este explicó que muchos melillenses compran regalos y otros productos en la península cuando en la ciudad se puede encontrar lo mismo, por lo que este tipo de práctica se notaría bastante en la facturación de los comercios. Alarcón cree que hay que hacer de Melilla una ciudad competitiva en precios bajando el IPSI y el precio del transporte a la gente de la península que quiera venir a la ciudad.

Por su lado, Mohamed indicó que por muy bien que vaya la Navidad, esta no servirá para compensar las perdidas del resto del año. Este declaró que siguen en la misma situación que el año anterior, aunque se ha visto algo más de turismo nacional. Este también indicó que ha habido menos cenas de empresa y que “hay un sentir pésimo” de cara al 2020 por la incertidumbre al no haber situaciones claras “como el cierre de la frontera, las dificultades y la situación de inquietud por el Gobierno”. Mohamed contó que funcionan en el “día a día” y sin ningún pronóstico a corto y largo plazo. “Si hay un día de frontera con mucha fluidez, pues eso de nota en el comercio y en la hostelería; que en la frontera hay poca fluidez, eso también se nota”, relató Mohamed

En hostelería, aunque no cierren porque “no sabemos hacer otra cosa”, por lo que se han llevado a cabo despidos, además de que muchos de ellos “se están endeudando, “pero intentando subsistir y que la cosa se aclare”, declaró Mohamed. Este siguió contando que los hosteleros “subsisten” y que en este momento no se contrata más personal, sino que se está despidiendo a empleados y que “muchos están esperando a su jubilación”. “El panorama no es para invertir, el coste de una empresa de hostelería es muy elevado”.

El presidente de los hosteleros manifestó que hay que sentarse y ver hacia donde se quiere llevar la ciudad.

Comerciantes y hosteleros esperan el apoyo económico de la Ciudad

La Asociación de Empresarios de la Zona Centro presentó un Plan de Dinamización al Gobierno local actual para estas Navidad que “al final no se llevó acabo”, declaró Javier Alarcón, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Zona Centro. Este contó que el Gobierno “prefirió hacerlo por su cuenta” y que se hayan hecho actividades, “no han funcionado”.

Aún hay otro que entregaron para que se incluyese en los presupuestos. “Si no aprueba el Gobierno este Plan de Dinamización la verdad es que no ve la cruda realidad”, aseguró Alarcón y contó que “si les interesa el comercio del centro de Melilla, espero que lo aprueben”.

Algunas de las ideas son que haya actividades en el centro y en especial para los niños, ya que si muchas ciudadanos se van los fines de semana a ciudades de la península, que se les pueda ofrecer una agenda que les anime a quedarse.

Otra de las idea que comenta Alarcón es bajar el IPSI un 5%, ya que sí se hizo con la ropa y calzado, que se haga también con el resto de productos. La idea sería hacer de Melilla una ciudad “competitiva en precios” al igual que Gibraltar.

En este sentido, Alarcón también declaró que se podría bajar un 50% el precio del avión y el ferry para llegar hasta la Ciudad Autónoma y así atraer a los peninsulares para que hagan turismo en la Melilla. Alarcón también se refirió a la planta cerrada del párking, pues este declaró que se podría hacer algo con ella, como alquilársela a un precio simbólico a los trabajadores del centro para que los coches de estos dejen libres aparcamientos para los clientes del centro. Sobre este asunto, Alarcón contó que la idea de dejar el aparcamiento gratis en Navidad, también se podría llevar a cabo el resto del año. Mejorar el transporte público también estaría incluido, pues según contó Alarcón, al no poder saber los ciudadanos ni los horarios que tienen los autobuses.

Por su lado, Chakib Mohamed, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Melilla, contó que “hay que sentarse y ver hacia donde queremos llevar esta ciudad” y realizar un plan de trabajo “a corto plazo” para remediar lo antes posible la situación. Mohamed explicó que todos tendrían que trabajar juntos: comerciantes, políticos, asociaciones, entes... y “marcando una ruta” conjunta.

Por ello piden la colaboración tanto del Gobierno local como el central en Madrid para conseguir que el comercio y la economía de Melilla mejoren.

RelacionadoEntradas

Imágenes: Elena Reyes

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 1 hora
Escultora
Imágenes: Elena Reyes

“Representar pasajes del Evangelio no hechos tiene la capacidad de ampliar la narrativa religiosa”

hace 2 horas
Imágenes: Elena Reyes

La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

hace 2 horas
Imágenes: Elena Reyes

Previsión del tiempo en Melilla: Sábado 18 de abril de 2026

hace 3 horas
Cedida
Imágenes: Elena Reyes

Nuevo reconocimiento para el libro ilustrado por Salah Mezian en Estados Unidos

hace 13 horas
Juan Carlos Fernández
Imágenes: Elena Reyes

La presidenta de Cepyme advierte que la jornada de 35 horas provocará el cierre de microempresas

hace 16 horas

Comments 1

  1. ALBERTO ABADIA comentó:
    hace 6 años

    CIERRE O POCA FLUIDEZ EN LA FRONTERA, MELILLENSES QUE NOS GASTAMOS EL DINERO FUERA DE LA CIUDAD TANTO EN LA PENINSULA COMO EN MARRUECOS, CIUDADANOS EN PARO COBRANDO, PARADOS QUE NO COBRAN Y POR LO TANTO NO CONSUMEN LO QUE TOCA.... CIUDADANOS ENDEUDADOS.... ESTO ES LA SUMA QUE HACE QUE TODO VAYA COMO VA EN NUESTRA MELILLA. EL CONSUMO HA FALLECIDO Y TODOS VIVIMOS Y HEMOS VIVIDO DE EL.

Lo más visto

  • Melilla
    Imágenes: Elena Reyes

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La XII Carrera Africana de La Legión refuerza su carácter deportivo y solidario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023