Llevar a comisiones el proyecto de presupuesto de la Ciudad para el año 2020 antes de que culmine el año es la nueva meta del Ejecutivo local. El retraso se produce por la convocatoria a las elecciones generales, la ‘pausa’ y posterior cese de los consejeros no electos, así como la reestructuración del Gobierno hace una semana.
Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, informó de que esperan antes de que finalice el año llevarlo a las comisiones, pues aún falta trabajo ‘técnico’ antes de ser presentados.
Indicó que los presupuestos están preparados desde “hace muchísimo tiempo”, pero están en “stand by” a la espera de poder presentarlos. Almansouri afirmó que una vez se redistribuyan las partidas, afectadas con la reestructuración del Gobierno, se elaborarán los informes que “están a medio preparar porque, ahora, algunas se mueven de sitio”, hay que terminarlos y modificar aquellos en que sea necesario, para con la información recopilada enviarlo a los grupos políticos.
Debido a los días festivos, la consejera reconoce que será complicado aprobar las cuentas de la Ciudad para el 2020 este año, sin dejar de lado que deben consensuar con los grupos de oposición para celebrar las comisiones. “Pero yo creo que, al menos, iniciaremos ese trámite de ver en comisiones las distintas partidas antes de que acabe el año”.
Explicó que esta semana se realizarán los Consejos de Administración de las empresas públicas, que deben aprobar sus presupuestos, antes de que el general de la Ciudad pase por pleno; además de los organismos autónomos, el Patronato de Turismo, la Fundación y el Instituto de las Culturas para poderlos incorporar, “aunque ya tenemos la previsión” para sumarlos de forma definitiva.
Almansouri califica los presupuestos que presentarán como “los del cambio”, ya que asegura pretenden comenzar a dar un enfoque distinto a cómo se gestionaban varios temas en la ciudad.
Reconoce que “hay mucho dinero comprometido” de contratos anteriores que deben ejecutar y mantener esas partidas; no obstante, dice que con los presupuestos del 2020 buscan fomentar la inversión para crear riqueza y empleo; así como también destinar “un esfuerzo importante” a la construcción de viviendas de protección oficial con compra de terrenos y la proyección de distintas obras, además quieren atender el área social incluyendo una partida para el “ambicioso plan de inserción sociolaboral que anunciábamos hace un par de meses, vamos a empezar ya a realizar todos los trabajos para poner en marcha toda la estructura necesaria para que eso sea una realidad”.
Además, en el área de Menor y Familia desean cambiar el modelo de gestión y atención, “sobre todo dignificando el trato que se les da a los menores en Melilla”. Agregó que mantienen las becas universitarias, así como las ayudas para la adquisición de material escolar en primaria y secundaria, además de las ayudas para ONG y entidades que trabajan con colectivos más desfavorecidos, entre otros.
Los 14 millones de euros
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio informó de que en el consolidado total que manejará la Ciudad en el 2020 que asciende a más de 291 millones de euros, están incluidos los 14 millones de euros que envía el Ejecutivo central a Melilla y Ceuta como subvenciones nominativas para menas, agua y frontera.
Almansouri quiso aclarar que la partida que aún no se ha recibido corresponde al año 2019, desvinculándolo de la previsión del 2020. “Pero es cierto que vamos a luchar por recuperar ese dinero del año 2019 porque entendemos que es dinero de los melillenses y se debe a Melilla y el Estado central de alguna forma tendrá que compensarnos” esos recursos que no se han recibido.
De la misma forma, la consejera descarta que se produzca algún déficit en las cuentas de este año. Afirmó que según la información que recibió del Interventor, “podemos cerrar el año con un equilibrio presupuestario, que es lo importante para que no tengamos ningún problema a nivel nacional en cuanto a que el Gobierno central nos pueda pedir explicaciones”, sin embargo dice estaría justificado pues no se han recibido los 14 millones de euros provenientes de Madrid.
“No creo que lleguemos a esa situación de déficit presupuestario, no obstante si hubiera alguna pequeña cantidad de desfase, estaría justificado sobre todo con este hecho de la falta de subvenciones de Estado que no han llegado”, remarcó.
Hacienda y Economía
La anterior Consejería de Hacienda, Economía y Empleo fue dividida en dos con la nueva reestructuración, de acuerdo con Almansouri el área de Hacienda se quedará además con Empleo y Comercio, mientras que a la cartera Políticas Sociales se unió Economía. La consejera remarca que pese a que el anterior Gobierno las tenía juntas, hace referencia a otras comunidades en las que no van siempre de la mano.
“Simplemente el tema de las competencias son compatibles (….) Creo que el tema de las competencias está bien hecho, hemos dividido un poco porque anteriormente la consejería de Hacienda, Economía y Empleo tenía mucha carga de trabajo por lo que tenía un viceconsejero; ahora no podemos tener un viceconsejero en el área y hemos tenido que repartir la carga de trabajo”, explicó.
“Transparencia” en los planes de empleo
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, se plegó a las declaraciones del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, quien afirmó que es el SEPE el que debe publicar las listas de los planes de empleo. No obstante, dijo que se compromete con la transparencia, y “el próximo año, que estaré yo con esta responsabilidad, que se haga con la mayor de la transparencia”.
Acotó que han solicitado al Servicio Público de Empleo Estatal que les remita el listado, para ser publicado. Indicó que le llama la atención las críticas del Partido Popular sobre los Planes de Empleo, cuando “ellos saben cómo se gestiona y saben cuál es el procedimiento".
La Ciudad realizará un estudio de pobreza en Melilla, iniciará en enero
En enero de 2020, comenzará la realización de una encuesta de pobreza en la ciudad a fin de conocer los datos reales de Melilla. Con los resultados en mano, desde la Consejería de Hacienda, Empleo y Comercio esperan acudir al Gobierno central y a Europa en busca de aplicar programas específicos.
La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, informó de que ya está preparada la encuesta y el contrato, sin embargo, por la reestructuración en el Gobierno debieron detenerlo momentáneamente.
Estiman esta semana firmar el contrato, para que a finales de mes o principios de 2020 salgan los encuestadores a la calle. Informó de que a mediados de año se tendrá la encuesta de pobreza que se está poniendo en marcha desde el área de Participación Ciudadana y Distritos; que continuará el cepemista Mohamed Ahmed Al-lal. Con ello pretenden demandar el Gobierno central y a la Unión Europea programas específicos para paliar las situaciones locales.
Almansouri indicó que será una encuesta amplia y para poder comparar los datos locales con el territorio nacional, utilizarán la misma metodología que emplea el INE, “con prácticamente el mismo tipo de preguntas, pero adaptado a Melilla”.
Este estudio se hará en 1.500 hogares de la ciudad, aproximadamente, donde se harán preguntas concretas para conocer el estado de pobreza actual. Almansouri explicó que partirán de una renta por debajo de los 453 euros y tomarán en cuenta el número de personas que habiten en el hogar.
“Con esa base, hacemos el resto de preguntas para que al final podamos tener los mismos resultados que se obtienen de la encuesta de condiciones de vida que realiza el INE”, detalló. De la misma forma acotó que en Melilla este estudio se realizará con la misma metodología para compararlo con datos nacionales.
Será el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana quien informará a los melillenses sobre los detalles de la encuesta, para que los melillenses conozcan que es un estudio elaborado con el aval de la Ciudad, a fin de marcarse una “hoja de ruta y unos objetivos a la hora de trabajar los ítems que podamos detectar en la encuesta”.
Por otra parte, la consejera de Hacienda afirma que tiene una cartera gris, pues es la encargada del dinero, tasas, impuestos, entre otros. sin embargo afirma que está evaluando proyectos a través del área de Fondos Europeos, para evaluar qué tipo de propuestas pueden presentar, pues están en la fase de proyectos para el periodo 2020-2027.