“Los funcionarios de la Ciudad Autónoma han hecho su trabajo. No tenemos ninguna responsabilidad en que no se hayan publicado las listas. Lo solicitaron”. Así de contundente fue este jueves el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, sobre la polémica que se ha generado respecto a los Planes de Empleo de la Ciudad. El pasado lunes empezaron a trabajar las 250 personas que fueron llamadas para estos trabajos sin que se hubiera publicado un listado provisional de adjudicatarios ni se diera un plazo para presentar alegaciones a los ciudadanos.
De Castro cree que esta polémica “es más artificial que otra cosa” porque el miércoles había convocada una concentración en protesta por la falta de listas sobre los beneficiarios de los Planes de Empleo de la Ciudad y fue muy poca gente. “Había una señora y un acompañante manifestándose. Ésa era la importancia que tiene”, aseveró.
Para el presidente de la Ciudad, “ha habido manipulación o intereses bastardos en esta historia”.
De Castro subrayó que hay dos planes para trabajo este año, uno organizado por la Ciudad y otro por la Delegación del Gobierno. Aseveró que es el Servicio Público de Empleo el que se encarga de hacer los listados de los beneficiarios de ambos planes, tanto el de la Administración local como el de la central.
El presidente de la Ciudad dijo que si no se han publicado las listas de las personas que se han quedado con un puesto en los Planes de Empleo de esta entidad es porque no se han enviado esos listados a la Administración local. “El que puede publicar estas listas es el Servicio Público de Empleo si quiere porque no está obligado”, añadió.
No enviaron las listas
En este sentido, reconoció que siempre se han hecho públicas estas listas porque Empleo enviaba esos documentos a la Ciudad y la Administración local publicada los mismos sin coste alguno.
“Pero yo para publicar algo que no es mio me lo tienen que enviar. Son organismos distintos. No podemos desde la Ciudad obligar al Servicio de Empleo a publicar nada”, destacó.
En cambio, apuntó que la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, sí que puede instar a esta dirección provincial para que publique los listados y así lo ha hecho con los Planes de Empleo de la Delegación. Pero insistió en que la Ciudad no puede hacer más que solicitar o pedir que se publiquen.
Al respecto subrayo que hay actas de las reuniones entre las dos administraciones en las que el Gobierno local ya indicaba su petición de que las listas de los beneficiarios de sus Planes de Empleo se hicieran públicas. “Hay actas en las que aparece esa petición, una de una reunión de junio y otra de septiembre”, destacó.
De Castro remarcó que “a toro pasado no tiene ningún valor” que se mande una carta a un funcionario abordando este tema.
No obligación
“El Servicio Público de Empleo ha considerado, primero que no tenía obligación de publicar los listados, y segundo, que comunicaban a los beneficiarios que eran elegidos por un mensaje de móvil”, aseveró, aunque matizó que lo mejor hubiera sido haber sacado a la luz esas listas provisionales. “Pero si no las envían, difícilmente lo podemos publicar”.
El presidente insistió en que la Ciudad puede solicitar o pedir la publicación, pero no puede instar como lo hace la Delegación del Gobierno. Reiteró que en la actas de las reuniones se recoge cómo se solicitó que se procediera como siempre.
La normativa en estos casos, según leyó De Castro de un documento oficial, destaca que la selección de los beneficiarios de los Planes de Empleo corresponde al Servicio Público de Empleo, el cual enviará a la Ciudad los candidatos a los puestos. Por ello, matizó que la Administración local solo manda la oferta de empleo con los perfiles y es la Dirección Provincial de Empleo la que elige a la gente, elabora la lista y el resto del proceso administrativo.
“Dentro de este proceso está la publicación de los listados. ¿Es conveniente? Sí. ¿Están obligados? No. Ellos dicen que no están obligados a publicar las listas. Por lo tanto no es competencia de la Ciudad ordenar la publicación, sino que corresponde exclusivamente a la autoridad que hubiese aprobado la selección, es decir, al Servicio Público de Empleo. Pero éste dice que no está obligado”, remarcó De Castro que invitó a la prensa a preguntar al Servicio Público de Empleo directamente por esta cuestión.
“Nosotros podemos ofrecer publicárselo gratis, pero si no quieren... Y dicen que no están obligados, pues no podemos hacer más”, concluyó el presidente de la Ciudad al respecto.
Qué el SEPE no publique la lista no quiere decir que la ciudad autónoma no puedan publicarlo en el bome. Sí desde el cargadero habéis mandando los mensajes para acudir la local 19 y hbeis comprobado que el mensaje corresponde con la lista que tenéis. Por consiguiente podéis publicarlo en el BOME
madre mia, el daño que ha hecho el pp tanto tiempo en el poder... los tiene a todos colocados y poniendo trabas al nuevo gobierno, esto no puede ser... y que la gente apoye estas acciones, no tiene sentido... melilla solo hay una menos rencor y odio, somos todos la ciudad...
SR DE CASTRO EN PRIMER LUGAR LOS MELILLENSES NO SON PROPENSOS A LAS CONCENTRACIONES NI A LAS MANIFESTACIONES, POR EL MERO HECHO DE LA PRESENCIA DE 10 PERSONAS YA ES MOTIVO DE UNA AUTOCRITICA, EN SEGUNDO LUGAR, EL UNO POR EL OTRO Y LA CASA SIN BARRER. HACIENDO USTEDES BIEN LAS COSA, SE ASEGURAN UN TIEMPO MAS DENTRO DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD