Entro otros, habrá recogidas de firmas, foros de opinión y debate y campañas informativas.
El Comité Ejecutivo Estatal (CEE), máximo órgano del Sindicato de Enfermería entre Congresos, reunido de forma extraordinaria, decidió iniciar movilizaciones “en un primer momento con carácter autonómico, que se iniciarán en la segunda quincena de junio, y que darán paso a otras con carácter estatal”.
De igual forma, el CEE anunció que realizará, de forma paralela, campañas informativas tanto para usuarios como a profesionales para explicarles las consecuencias que, para el Sistema Nacional de Salud, tendrán las medidas económicas que desde el Gobierno se han aprobado.
En este sentido, fuentes del Sindicato de Enfermería explicaron a través de una nota de prensa, que existe “una gran preocupación entre la Enfermería sobre las medidas que se están aplicando en el seno del Sistema Nacional de Salud”.
Asimismo, y respecto al anuncio de la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, sobre que los Ministerios deberán recortar para el próximo año un 15 por ciento de su presupuesto actual, el sindicato afirma que este hecho “es claramente incompatible con el mantenimiento de los estándares de calidad y dejarán gravemente herido un sistema sanitario que en los últimos años ya se encontraba en una situación precaria en materia de personal”.
La primera fase de movilizaciones tendrá como objetivo las autonomías: “Desde el momento en que se vayan conociendo las medidas restrictivas por parte de los Servicios de Salud, el Sindicato de Enfermería iniciará las movilizaciones”, que incluirán, además, recogida de firmas, campañas informativas, creación de foros de opinión y debate, dirigidas tanto a usuarios como a profesionales. Las primeras acciones tendrán lugar en la segunda quincena de junio y se centrarán en campañas informativas sobre cómo afectará el recorte de derechos aprobado por el Gobierno.