El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian ha visitado este miércoles las instalaciones del antiguo Mercado Central donde se hallan los centros de la Escuela de Idiomas, el Conservatorio de Música y el Centro de Educación para Adultos. Al parecer fue a raíz de una petición de este último centro, donde en los próximos días iba a llevarse a cabo un simulacro por situación de emergencia, desde el área de Infraestructuras y Urbanismo se trabajará en el arreglo de las salidas de emergencia.
“Se echaban las manos a la cabeza porque llevan arrastrando desde hace años, problemas en estas pasarelas en las que no encontramos”, indicaba el consejero de Infraestructuras en declaraciones a los medios de comunicación en una de esas salidas de emergencia de las que se refería. Por ello, dijo que es inaudito que no se haya solucionado este problema por parte de la Consejería anterior y de la Dirección Provincial del anterior Gobierno de la Nación.
Si los alumnos o el personal de los centros, motivados por cualquier tipo de problema o emergencia tratan de salir por alguna de estas salidas lo primero que se encontrarán es una pasarela “que no lleva a ninguna parte”. Además, el consejero de Infraestructuras y Urbanismo señaló la gravilla del suelo, y con ello también puso de relieve las dificultades que podría encontrarse una persona con movilidad reducida en un momento de evacuación.
Bussian anunció que se ha puesto también en contacto con la Consejería de Medio Ambiente porque los operarios de la Consejería de Infraestructuras y Urbanismo se ha puesto manos a la obra para poder allanar el camino y habilitar una zona de emergencia en uno de los lados del edificio. “Hasta el día de hoy no encontramos una salida segura o una pasarela de evacuación de emergencia adaptada a la normativa actual”, expresó.
Dijo que se trata de un hecho preocupante, y que además, desde la dirección del centro se ha señalado “un problema de salubridad bastante importante” en esa zona trasera del edificio. No entiende cómo por parte de las instituciones se ha podido conceder por el momento una licencia de primera ocupación o de apertura del centro sin tener en cuenta las graves deficiencias, sobre todo cuando se trata de salidas de emergencia.
Es por eso por lo que siguiendo las demandas de la Dirección del Centro de Educación para Adultos, y viendo la gravedad del asunto, están actuando prácticamente in situ para poder habilitar lo ants posible una salida de emergencia.
El consejero hay que buscar responsables en una gestión que tildó de nefasta y que se lleva arrastrando desde hace bastante tiempo. “Muchas familias demandaban la apertura del centro, pero creo que el arquitecto, el ingeniero, la direccion de obra... son responsables de lo que nos estamos encontrando”, dijo, señalando que en caso de evacuación los usuarios del centro al acceder por uno de esas salidas, que no tienen ningún tipo de señalización al respecto, se encuentran con un muro.