El Consejo Escolar del Estado pide al Ministerio de Educación y Formación Profesional medidas urgentes para paliar el fracaso escolar que registran los alumnos de los centros educativos de la ciudad.
Melilla sufre, a la vez, una baja escolarización y una masificación de las aulas, lo que no deja de ser paradójico, pero que como resultado nos pone en el vagón de cola de calidad educativa y de resultados escolares en el ranking de regiones de España.
Además, la pluralidad lingüística local (tamazight) exige de un refuerzo específico que no está siendo llevado a cabo con suficiente éxito.
Las particularidades de nuestra ciudad son un hándicap para nuestro sistema educativo y por ello son necesarias medidas excepcionales que ayuden a paliar las graves deficiencias que sufre.
Desde el Consejo piden que se refuerce el área de Infantil, como primer paso para ayudar a mejorar las cifras de fracaso escolar. Actuar desde la base para fomentar la escolarización de los menores. Pero para ello hace falta que se refuerce todo el sistema. Es necesario terminar de construir los centros educativos que llevan años en obras, como el instituto Jardín Valenciano, cuya tardanza ha sido criticada por el defensor del pueblo. Y es necesario ir un paso por delante y empezar a planificar los siguientes colegios que son necesarios para cubrir la demanda de aulas. Tampoco serviría de nada fomentar la escolarización si no se ponen más medios humanos. Faltan profesores y es necesario contratar a más.
En definitiva, no solo necesitamos voluntad política para sacar a nuestra educación de la UVI, si no que es necesario un importante desembolso de fondos. Y eso, siempre es un poco más difícil.