La viceconsejera de Cultura, Relaciones Interculturales e Igualdad, Elena Fernández Treviño, anunció este jueves por la mañana la programación de actos, actuaciones y conferencias que se realizarán estos días en torno al 25 de noviembre, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El lema de la campaña de este año es ‘Lo que hago importa’ y según la viceconsejera, alude al compromiso individual a fin de que se produzca un verdadero cambio de paradigma.
Las actividades comienzan un día antes, el domingo 24 de noviembre con la V Marcha Contra la Violencia de Género en el Parque Forestal a las 11:30 horas. A la finalización de la marcha se realizará un acto de homenaje, ‘Nombres al viento’, en el que se realizará la lectura de los nombres de las mujeres víctimas de la violencia machista. Además, se colocará un Punto Violeta y habrá un concierto con músicos locales durante toda la marcha.
El lunes 25 de noviembre a las 12:00 horas se realizará el tradicional acto institucional a las puertas del Palacio de la Asamblea con la lectura del manifiesto y un minuto de silencio por las víctimas. La declaración del 25N fue consensuada y aprobada por la mayoría de los grupos políticos que componen la Asamblea de la Ciudad. Pero el acto es abierto para toda la ciudadanía, por lo que todo aquel que quiera acercarse a la lectura del manifiesto está invitado a acompañar a las autoridades locales.
El mismo día 25 de noviembre por la tarde, en el Salón de la UNED, comienza un ciclo de conferencias multidisciplinares en las que hombres y mujeres abarcarán la cuestión de la violencia de género desde sus posiciones y desde diferentes ámbitos como el deporte, la educación, las artes, la salud, los medios de comunicación e incluso la seguridad.
La primera jornada de conferencias se cerrará con la obra de teatro ‘Sala de Espera’ de Alejandra Nogales, que será a las 20:00 horas; y el martes 26 de noviembre, con el concierto de la artista melillense Eskarnia, también a las 20:00 horas. Es una rapera que utiliza versos de poetas, hombres y mujeres, como los de Gloria Fuertes para construir sus raps.
Este ciclo de conferencias lo organiza la Viceconsejería de Igualdad en colaboración con la Delegación del Gobierno, a través de su Unidad Contra la Violencia de Género, y junto a la Universidad de Granada, a través de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias de la Educación; y la UNED. La duración de las mesas será breve, entre 30 y 45 minutos, con pequeño coloquio posterior a cada mesa.
Estas jornadas de actividades finalizan el 29 de noviembre con el Fallo del V Certamen de Redacción Juvenil ‘Clara Campoamor’ en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea.
Además, en el marco de estas actividades también se realizarán varias acciones de calle como los ‘Pasos contra la Violencia de Género’, que serán frases en los pasos de peatones o los contenedores pintados de morado situados en la ciudad.
El manifiesto del 25N aprobado “casi" por unanimidad
Según la viceconsejera, el manifiesto institucional fue aprobado esta semana“casi” por unanimidad, ya que a pesar de haber consenso con la mayoría de los grupos políticos, el de Vox decidió, en la línea de su partido nacional, impugnar dicha declaración.
Además propusieron un “contramanifiesto”, algo que miembros de esta agrupación política ya ha hecho en otras ciudades. Fernández Treviño aseveró que lo que proponen desde este partido es regresar en derechos, ya que se pide la derogación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género o la eliminación de la asimetría penal.
La viceconsejera dijo que decir eso no tenía ninguna fundamentación legal, y que supone desconocer la normativa internacional y estar en contra también de leyes nacionales, entre ellas la propia constitución en su artículo 14 donde se reconoce una discriminación por razón de género. “Me sorprende que un partido que se dice a si mismo constitucional vaya en contra de leyes que están en vigor en una democracia y además han sido aprobadas por la mayor parte de los partidos” dijo.