Con motivo de la celebración del Consejo Superior del Ejército en Melilla, se realizó un acto militar para la rendición de honores al jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Francisco Javier Varela Salas.
Este Consejo, que se suele celebrar en Madrid una vez al mes, es un órgano colegiado con funciones asesoras y consultivas del ministro de Defensa y del jefe de Estado Mayor del Ejército. También tiene competencias en materia de personal, como ascensos, evaluaciones o cursos de capitación. Esta vez se decidió que se celebrase en Melilla y los componentes del Consejo fueron recibidos por el comandante general de Melilla, José Miguel de los Santos Granados, en el cuartel general de la Comandancia General de Melilla.
El acto comenzó con la formación de la Unidad de Honores, junto al edificio de la COMGEMEL. Seguidamente se pasó a la enseña nacional y las autoridades militares y civiles comenzaron a llegar, entre ellos los miembros del Consejo Superior y el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
Cuando todos estaban en su puesto, llegó el jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela Salas, al que se le rindieron honores. Tras pasar revista el jefe del estado mayor, se dislocó la fuerza y el desfile. También se pudo escuchar durante el acto el himno de España.
Los componentes del Consejo Superior del Ejército son el jefe de Estado Mayor de Ejército, todos los tenientes generales de Tierra, el general de división jefe de la Fuerza Logística Operativa y el secretario del consejo, también el general de división. Así pues, son en total 14 los cargos militares que llegaron desde toda la Península para asistir al Consejo.