El Centro Social de Mayores contó ayer con la conferencia ‘La alimentación en las personas mayores’ de la doctora de esta institución Pilar Hurtado. El objetivo era aconsejar a los mayores sobre la pautas que deben seguir para realizar una dieta sana y equilibrada. Esta charla informativa se enmarca dentro de las IX Jornadas de Educación Sanitaria de 2010 y están promovidas por la Escuela de Salud para Mayores.
La primera norma que hay que seguir para hacer una dieta equilibrada es realizar una estructura básica de ingesta de alimentos que son el desayuno, la comida, la merienda y la cena, según destacó Hurtado. En este sentido, los expertos en alimentación y dietética recomiendan al menos cuatro comidas para evitar que se llegue con ansiedad y demasiado apetito a la siguente.
Una vez que la charla hizo hincapié en la importancia de realizar las cuatro comidas, se enumeraron las raciones de cada tipo de alimento que deben introducirse en la alimentación diaria.
Así, Hurtado comentó que estas recomendaciones son generales, por lo tanto, pueden ser aplicadas por todo tipo de personas sin tener en cuenta su edad. No obstante, indicó que según las patologías o enfermedades concretas de cada persona, la dieta deberá adaptarse, como por ejemplo en el caso de una persona con diabetes en la menor cantidad de alimentos ricos en hidratos de carbono y azúcares saturados.
Pirámide de alimentos
“La base de nuestra alimentación deben ser las frutas y verduras frescas”, afirmó Hurtado. Y junto a estos alimentos, que debe ser ingeridos en cuatro raciones por día, están los alimentos derivados de los cereales como el pan, la pasta o el arroz.
En cuanto al pescado, se recomienda comer cuatro veces a la semana y la carne blanca sólo tres días. Además, Hurtado advirtió sobre la comida preparada con carnes rojas y saturadas de grasas que perjudican la salud y que sólo deben tomarse dos veces al mes.
Por lo tanto, otro grupo de alimentos que quedó excluido de las recomendaciones de la doctora fue la bollería industrial y los alimentos precocinados, debido a su alto contenido en azúcares y grasas saturadas.
El consumo de aceite también fue retratado en la conferencia, y según las indicaciones, se pueden tomar dos cucharas al día.
La próxima conferencia que cerrará el ciclo de las Jornadas de Educación Sanitaria estará a cargo de Emilio Ramos, terapeuta ocupacional del centro, y se titula ‘Técnicas de relajación’.