Vivir con una enfermedad como la diabetes no es tarea fácil, primero hay que saber que padece la afección para luego cambiar los hábitos de vida por una rutina saludable. La formación y educación es vital, sobre todo, en la diabetes tipo dos, pues no es de extrañar que personas que resten importancia a la enfermedad diciendo, “yo tengo el azúcar y poco alto” o “tengo diabetes de la buena”.
Así lo indicó el psicólogo y miembro del Grupo de Educación Terapéutica de la Sociedad Española de Diabetes, Iñaki Llorente Armendáriz, dijo que no hay forma de prepararse para el diagnóstico de la diabetes, tanto para la tipo 1 y 2, y más aún “cuando llega el momento de la insulinización que son vividos como crisis y como tales, lo que define una crisis es que la persona no encuentra recursos psicológico que para otras cosas de su vida encontraba para resolver la situación, con lo cual el disgusto sí o sí aparece”.
El especialista está claro en que “la peor diabetes es la mal controlada y la diabetes tipo dos sin conciencia de lo que tienes que hacer es una diabetes abocada al mal control, con lo cual será mala en algún momento”.
La diabetes es una enfermedad que acompañará al paciente y su familia a lo largo de la vida, pues no hay cura para este padecimiento, pero sí se puede controlar los niveles de azúcar en sangre.
Dijo que la angustia y el malestar psicológico que se tiene cuando se conoce que se tiene la enfermedad se va diseminando con el tiempo. Llorente explicó en su ponencia cómo percibe la vida un paciente con esta enfermedad, las peculiaridades y cómo los profesionales podrían ayudar un poco más a la persona.
Llorente realizó la conferencia inaugural ‘Convivir con la diabetes’, con la particularidad que habló como paciente y psicólogo. Para él, en el momento del diagnóstico, el profesional de la salud debe acompañar al paciente para que la entrada en la vida con diabetes se haga “mucho más fácil” para la persona.
“Siempre sabiendo en que va a haber un momento en el que van a sufrir, entenderlo, pero ayudarles a que sufran menos, formándoles mucho porque una persona que conoce la enfermedad y sabe de las herramientas de la que dispone va a poder superar mucho más ese momento de disgusto”, dijo.
Apoyos
De acuerdo con Llorente, hay tres pilares básicos para afrontar la enfermedad. La familia, dijo, es parte esencial en este proceso pues brinda apoyo al paciente y convivirán con ellos.
Explicó que ellos han denominado de “diabetes tipo 3, por decirlo de alguna manera, al estado crónico que sufre aquel familiar de alguien que tiene diabetes. El sentido de la responsabilidad por ayudarle, el miedo a que le ocurra algo, son cosas que van a acompañar a esta familia”.
Por ello, asevera, los parientes y afectos son un pilar fundamental, pues brindarán apoyo al diabético, así como el equipo médico donde se buscará el asesoramiento técnico y en tercer lugar están otros pacientes con la enfermedad, que ayudarán en el día a día.
Para el especialista hay personas que tienen una visión realista o otros que no del padecimiento, sin embargo, destaca que mientras más información se tenga de la enfermedad está llegará con mayor fuerza y conciencia a la ciudadanía.
Llorente participó en las Jornadas de la Diabetes que se realizan en el Salón de Actos del hospital Comarcal, para concienciar a la ciudadanía y al personal sanitario sobre las complicaciones micro y macro vasculares.
Las IV Jornadas de la Diabetes continúan hoy con la mesa redonda de las complicaciones macro vasculares. Desde las 10:00 de la mañana comienzan las ponencias ‘Atención al pie diabético en Melilla’, ‘Atención integrada del síndrome del pie diabético’, así como otra referente al ‘Tratamiento endovascular en la enfermedad arterial periférica del paciente diabético’.
Posteriormente Noemí González Cruces y Nasiba Abdesalam Mohamed, expondrán su conferencia sobre ‘Cardiopatía diabética’. Para finalizar las actividades, la Asociación de Diabéticos de Melilla (Adimel), reproducirá el vídeo ‘Diabetes: protege a tu familia’.
A la inauguración de las jornadas, asistió el director nacional del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios; el director territorial del Ingesa, Omar Haouari; así como el jefe del servicio de medicina interna y organizador de las jornadas, Javier Ampuero.
Jiménez Palacio informó de que hay mucha prevalencia oculta, por lo que instó a seguir haciendo los esfuerzos en atención primaria y detección precoz de la enfermedad.