El presidente de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, aseguró que la jornada electoral de este domingo fue un día “para olvidar” y acusó a Delegación de Gobierno de ejecutar un dispositivo que calificó como “una declaración del Estado de Sitio haciendo uso partidista de los cuerpos de seguridad”.
De acuerdo con el político “no puede ser que la Delegada de Gobierno haya dado instrucciones para montar todo un estado de Sitio, puestos fronterizos en la periferia y no en el centro. Ha habido taxis que se han parado por la Guardia Civil cinco y seis veces, eso obviamente tenía un objetivo, disminuir la participación, obstaculizar la participación; algo grave en democracia y eso fue instrucciones muy claras de la Delegada de Gobierno (Sabrina Moh)”.
Aberchán reiteró que le sorprendió “el atrevimiento” de la Delegada al hacer declaraciones a los medios de comunicación en la que informaba, la tarde del domingo, de la detención de una persona con siete votos de CpM y 200 dirhams. A juicio del presidente del CpM, estas incidencias debía comunicarlas al cierre de la jornada electoral y no mientras los colegios estaban abiertos, pues habría podido afectar “maliciosamente” a los partidos.
Además, indicó que “al mismo tiempo se comunicaba con el expresidente de la Ciudad, el señor Imbroda para comunicarle la noticia”. Por otra parte, el cepemista criticó los tuits que escribía en la red social el líder del PP de Melilla, Juan José Imbroda, en los que llamaba a votar.
Hizo referencia a uno publicado a las 3:44 de la tarde del domingo. “A esta hora vemos a CPM Aberchán muy fuertes, así que tú sabrás... mira que lo avisamos. Aún hay tiempo, ve y vota”.
En el análisis de Aberchán, a un día de las elecciones, dijo que cuando “vemos al presidente del PP, la delegada del Gobierno, los cuerpos de seguridad, el estado de sitio, conlleva a una jornada electoral”, donde, cree se dificultaba el ejercicio del sufragio.
En este sentido, el político se preguntó si la Delegación de Gobierno está al mandato de la Constitución para garantizar y facilitar el voto libre u obstaculizó el ejercicio del voto con “puestos fronterizos en la periferia”.
A juicio del presidente de CpM, el dispositivo de seguridad de este 10 de noviembre fue distinto al realizado el 28 de abril , “fue peor e insisto en los controles en carretera que ha habido de forma permanente en horario electoral (...) Era para obstaculizar el camino hacia los colegios. Incluso, en indagaciones que hemos hecho, porque tuvimos contacto con la presidencia de la ciudad, con el comisario jefe y con la comandancia, de forma directa o indirecta, y la respuesta que se nos dio es directrices políticas”.
Para Aberchán, “lo que ha hecho la Delegación de Gobierno es apartarse de lo que es una creencia constitucional, de lo que es facilitar un derecho fundamental”.
El resultado para los cepemistas fue agridulce, partido que se quedó a 179 votos del escaño en el Congreso de los Diputados y a poco más de 60 para conseguir un puesto en el Senado.
La abstención y los votos nulos, así como las denuncias hechas por CpM, podrían, según Aberchán, haber influido en los resultados.
CpM consiguió en estos comicios 8.925 votos, contra los 6.857 logrados en abril. El partido creció en número de votantes en 2.068 votos. No obstante, según Aberchán la formación creció en dos meses 42,35%, y aseguró que el PSOE sufrió una drástica caída.
Con respecto a los resultados de abril, el PSOE descendió en 4,4%.
Pese a los resultados y a las denuncias hechas por Aberchán, el político cree que la ciudadanía votó el libertad y felicitó a Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu por haber conseguido el escaño en el Congreso de los Diputados.
Sobre los resultados obtenidos en las elecciones de este domingo y la caída de Ciudadanos tanto a nivel nacional como local, Aberchán dijo que los presidentes de los partidos tendrán que tomar las medidas correspondientes después de los resultados. “Cuando el crédito de un partido desciende, deberían dimitir. También al contrario, también cuando se obtiene un gran resultado, (...) también se puede plantear uno que ha llegado el momento, no es el caso, tengo fortaleza y voy a seguir”, dijo y acotó que todos los líderes de las formaciones deben revisarse y evaluarse.
El político reiteró que la “impronta de Melilla esté en el Congreso de los Diputados y buscaremos vías de transmisión para las reivindicaciones”.
“No escondo mi grandísimo disgusto con el PSOE, no esperábamos que actuara así”
El presidente de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, respondió a la secretaria general del PSOE en la ciudad, Gloria Rojas, quien afirmó que con las elecciones se “pierde una oportunidad de oro por los intereses personalistas de Mustafa Aberchán”.
Explicó que él, como presidente del partido, ofreció no ser candidato, pero no que Melilla no estuviera presente. “El PSOE secuestró e impidió que Melilla estuviera en el Congreso de los Diputados y además de una que a mí me ha sorprendido enormemente, con complicidad con el PP en lo referente a la jornada electoral”.
Aberchán fue claro en su posición con el PSOE y dijo que “yo no escondo mi disgusto con el Partido Socialista, no esperábamos que actuara así (...) Lo que se hizo ayer (domingo), ni se identifica con el progresismo que tanto presumen, ni con la institución de la Delegación de Gobierno, ni con lo fundamental en democracia que es facilitar que es que el ciudadano vaya a votar”.
A un día de las elecciones, cada una de las formaciones hacen su análisis y valoraciones de la jornada vivida el domingo.
Como ciudadano quiero ese despliegue de la fuerzas y cuerpos de seguridad todos los dias , enhorabuena .
El caso es piarla como siempre