El deportista del Htrainer, Aziz Larzi Larzi disputó durante estos pasados días la Eurafricatrail 2019, competición de alto nivel internacional que tuvo un recorrido de 120 kilómetros repartidos entre cuatro duras etapas. El atleta de nuestra ciudad concluyó la competición, en una más que meritoria, decimoctava plaza en la clasificación general con un tiempo final de 14 horas, diez minutos y 14 segundos. Pero el dato más importante es que logro terminar la prueba en la novena posición de su categoría. Magnífico fue el nivel mostrado por el melillense, gracias sobre todo a la buena preparación en los entrenamientos desarrollados con anterioridad a la disputa de la misma.
Primera etapa
La primera de las etapas que tuvo que disputar el atleta del HTrainer tuvo un trazado de 21 kilómetros, siendo muy dura debido al desnivel positivo que tenía, 1.400 metros. La misma se desarrolló por territorio marroquí. Tenía localizadas las subidas al principio y final del trazado, con zonas muy concretas en las que se debió extremar la precaución, como la bajada final desde la cumbre del Musa hasta el mar o la subida previa del canchal de piedra, con un 50% de pendiente en 500 metros. A pesar de todas las adversidades concluyó esta primera etapa en la posición undécima con un tiempo final de tres horas, seis minutos y 47 segundos.
Segunda etapa
Esta se desarrolló íntegramente en tierras malagueñas con un recorrido de 43 kilómetros, con un desnivel de 2.300 metros. La salida fue en Benaoján y meta en la Estación de Gaucín (Cortes de la Frontera), discurrió por zonas técnicas con grandes bloques de piedra en la sierra del Palo, por los “clásicos ultreros” Llanos de Líbar o lugares espectaculares como el entorno del Cañón de la Buitrera. El desnivel positivo estuvo concentrado en el primer sector, entre Benaoján, las escaleretas y Libar, para afrontar posteriormente una segunda mitad de la etapa mas asequible y corredera. El atleta melillense se dejó todo físicamente para concluirla en la plaza decimocuarta, con un tiempo de 4.25.57.
Tercera etapa
Esta etapa fue la mas larga de Eurafrica desarrollándose a lo largo de la geografía de Cádiz, se caracterizó por su variedad, sin duda la más completa en diferentes zonas. Con un porcentaje alto de senderos sumando a ésta el paso por los picos más altos de este sector del Parque Natural, con ascensiones como la de Las Mulas ó las bajadas del cortafuegos y prisioneros. El desgaste físico ya apareció para el deportista de nuestra ciudad, pero a pesar de todo terminó la etapa en la décimocuarta posición, con seis horas de competición oficial.
Cuarta y última etapa
La competición se trasladó hasta Gibraltar donde se disputó la Vertical Race con cuatro kilómetros de recorrido. Cuatro kilómetros de un desnivel aproximado del 10%, saliendo de Punta Europa (cercano a cota 0m) y concluyendo en el punto más alto de La Roca, en O Hara´s Battery. Para conseguirlo y conquistar la Vertical Race, tuvieron que superar los senderos y cientos de escalones esperan a los participantes en las Mediterranean Steps. El melillense cruzó la línea de meta en la posición decimoctava con un poco más de 38 minutos de competición.