Gregorio Escobar dice que Air Nostrum sólo ha regularizado las tarifas que ya existían.
El delegado del Gobierno en Melilla, Gregorio Escobar, ofreció ayer sus primeras impresiones tras el anuncio de las tarifas económicas de Air Nostrum tras el acuerdo alcanzado con la Ciudad Autónoma así como respondió a las declaraciones del presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, en torno al estado de la Comisión Mixta de Transportes. “No ha sido el Gobierno de España el que se ha levantado de la mesa”, afirmó.
En este sentido, lamentó que el Gobierno de la Ciudad ha menospreciado al Ministerio de Fomento al iniciar hace tres meses las negociaciones unilaterales con una empresa privada cuando el espíritu de la Comisión Mixta era el de “llegar a una solución consensuada y no de forma unilateral, temporal y sectorializada”, apuntó. Por ello, recalcó que la intención del Gobierno central es la de mantener “la misma actitud de diálogo”.
“Quien ha roto la lealtad institucional es el Ejecutivo de la Ciudad porque el Gobierno de España sigue considerando soluciones para el transporte desde el consenso”, señaló Escobar.
Tarifas gracias a Madrid
En cuanto a las tarifas que a partir del 1 de junio ofrecerá Air Nostrum a residentes y no residentes, el delegado del Gobierno en la ciudad aclaró que se trata únicamente “de una regularización y reorganización del catálogo de precios que ya aplicaba Air Nostrum”. Nuevas tarifas que para Escobar “no es una novedad ni es algo que esté fuera de la práctica habitual de la compañía”, finalizó.
En este sentido, aseguró que con las tarifas “baratas” de Air Nostrum en 2009, esto es, desde 40 a 230 euros el trayecto con Málaga, “viajaron el año pasado más de 66.000 melillenses”. Es más, Escobar dijo desconocer “las cláusulas internas del acuerdo” y aseguró rotundamente que si la compañía aérea puede ofrecer estos precios “es gracias al modelo de subvención del Gobierno de España que este año invertirá 10,2 millones de euros en la bonificación de los residentes”.