Al margen de los grandes compromisos que tiene adquiridos desde su programa electoral, el Partido Popular quiere firmar un contrato con la ciudadanía melillense a modo de propuesta, con la convicción de que si llega al Gobierno de España, estará en condiciones de impulsar dicho acuerdo para lograr un proyecto necesario que relance la economía de Melilla.
Teniendo en cuenta las particularidades que afectan a la ciudad de Melilla como ciudad fronteriza y necesitada, por las circunstancias sobrevenidas, de planes especiales para atenuar los efectos de la crisis comercial y socio económica, desde la formación popular se comprometen a asumir los siguientes compromisos políticos en el caso de que tras los próximos comicios, tuviese responsabilidades en el Gobierno de la Nación.
Por ello, el Partido Popular se involucrará en el impulso de un paquete de medidas extraordinarias a fin de mejorar la situación socio económica de la ciudad y el bienestar de su ciudadanía. Entre esas medidas, hay varias enfocadas al colectivo de funcionarios en general, pero también d docentes, profesionales de Tropa y Marinería y jubilados.
A destacar está el incremento de la indemnización por residencia de los empleados públicos hasta el 100%; también las prestaciones por jubilación, a partir de 10 años de residencia, incluyendo la parte proporcional de indemnización por residencia. Así como la equiparación del complemento específico con respecto a la península para el personal docente o la paralización del final de los contratos hasta los 45 años al colectivo de Tropa y Marinería hasta que se logre la regulación legal que les otorgue una alternativa laboral y profesional en la Administración o en la sociedad civil.
En ‘Melilla Viva’ también se exponen medidas urgentes para estimular el comercio fronterizo y el comercio minorista tradicional como la ejecución inmediata de la ampliación del paso de Barrio Chino y del Centro de Distribución de Mercancías para descongestionar los pasos y mejorar el comercio fronterizo. Se comprometen a conseguir el aumento de la dotación de personal y material de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que se haya destinado en frontera. La dotación de personal sería de 200 agentes de la Policía Nacional y otros 200 de la Guardia Civil.
En este apartado también quieren realizar gestiones diplomáticas bilaterales con Marruecos y la Unión Europea a fin de favorecer y conseguir la recuperación de la aduana comercial y la reciprocidad del Tratado de Buena Vecindad con Marruecos.
Para la estimulación del comercio, también desean conseguir la bonificación del 75% en el precio de los billetes del transporte marítimo y aéreo para todos los no residentes a través de un convenio que se suscriba entre la Ciudad Autónoma de Melilla y el Gobierno central.
Así como la mejora de los incentivos fiscales y arancelarios, con revisión y mejora de los existentes, con el fin de estimular el comercio entre Melilla y el territorio europeo. Entre estos incentivos fiscales está la ampliación del 50 al 75% de la bonificación ene l IRPF y el impuesto de sociedades; la revisión de la pertenencia de Melilla a la Unión Aduanera en aspectos que redunden en la competitividad de la actividad comercial en Melilla; la revisión y reducción de los impuestos locales.
Entre las medidas que proponen los populares también hay un apartado dedicado a ‘Grandes infraestructuras y acciones dinamizadoras para el desarrollo’. Aquí, el Partido Popular se compromete a conseguir que se ejecute la ampliación del puerto comercial hasta 25 hectáreas más, entre las que se halla la creación de una zona franca, industrial y de actividades logísticas con la liberación del suelo de la ciudad para futuros desarrollos. También se comprometen a la construcción de un nuevo Parador de Turismo próximo a la playa, en el antiguo Acuartelamiento Primo de Rivera, y a conseguir incentivos para la financiación de más instalaciones hoteleras.
Asimismo, prometen poner en marcha nuevas infraestructuras educativas, como el Gabriel de Morales, o el proyecto que ya dejaron en un convenio con el Ministerio de Educación de un centro de Educación de Infantil y Primaria en el también en las instalaciones del cuartel Primo de Rivera.
Con todo ello, el Partido Popular también se compromete en estas elecciones generales a desarrollar un plan especial de dinamización turística y otro plan de incentivo a la formación y emancipación juvenil.