CCOO hizo este lunes una valoración “muy negativa” de los exámenes que se han hecho para los profesionales de la sanidad en Melilla para la oferta pública de empleo (OPE) del Ingesa. Subrayó que no creen que el índice de aprobados sea de más de un 10% y que incluso en algunas categorías será inferior por el alto nivel de dificultad.
La Federación de Sanidad de este sindicato remarcó que, quitando un examen, el resto era de un alto nivel de conocimiento de la legislación, como si los sanitarios estuvieran opositando para bombero o abogado.
El sindicato comentó que el examen de los celadores fue muy complicado y la titulación de estas personas es la ESO por lo que no comprende preguntas que son más para un licenciado en Derecho. Indicó que esto mismo ocurrió en los exámenes de Enfermería y en los de técnicos de enfermería en junio.
Tribunal de Melilla o Ceuta
Por ello, indicó que desde CCOO se va a solicitar que los tribunales de las próximas oposiciones sean de Melilla o de Ceuta. El sindicato cree que, al ser de fuera, les ha dado igual si preguntaban una cosa u otra y cómo afectará eso a la plantilla de la ciudad y la de Ceuta. Subrayó que la situación ahora para los profesionales será peor porque no cree que se lleguen a cubrir todas las plazas ofertadas porque el porcentaje de aprobados será muy pequeño. Indicó que habrá profesionales que se llevarán la plaza con un cinco en el examen. Incluso apuntó que en áreas como anestesista o médico de familia se pueden quedar sin cubrir muchas plazas de las ofertadas provocando que los interinos estén en peores condiciones aún.
La Federación de Sanidad de este sindicato aseguró que no se trata de que se regale el examen para logra todos los aprobados, sino de que sea asequible al nivel de formación de cada categoría. Indicó, por ejemplo, que en Enfermería se preguntó por estadísticas.
Añadió que si el personal que lleva formándose y trabajando en Melilla no logra aprobar el examen, apostará por otros sistemas de salud y estos profesionales se irán a otras regiones.
CCOO insistió en que hacía ocho años que no se convocaba una OPE tan grande y la organización no ha sido la mejor porque los temarios se aprobaron muy tarde y han sido muy extensos. Eso ha provocado que hubiera poco tiempo para estudiar y los exámenes han sido muy complejos, concluyó.
CSIF lamentó que la mayor parte de las preguntas de los exámenes fueran de leyes
El sector de Sanidad de CSIF aseguró que los profesionales que se han examinado este fin de semana de las oposiciones del Ingesa han visto “como una burla” los exámenes por si dificultad. Indicó que la mayor parte de las preguntas eran sobre la legislación, apuntó que hasta en un 95%, en algunos casos.
En cuanto a los celadores, el sindicato subrayó que la mayor parte de las preguntas eran sobre leyes en lugar de sobre el trabajo que van a realizar. Por ello, mostró su apoyo a este colectivo que indicó que lo pasó mal en el examen del sábado.
CSIF Sanidad aseveró que los opositores revisan todo el temario e intentan sacar adelante todos los temas, pero argumentó que en este caso los temarios eran muy grandes y se avisó con pocos meses de antelación a los candidatos a las plazas que salieron para empleo público en el Ingesa.
Eso sumado a que la mayor parte de las preguntas del examen de los celadores fue de legislación, ha llevado a las protestas a este colectivo porque se sienten defraudados con este tema.
SAE: “Los celadores han tirado 11 años de trabajo”
El Sindicato de Técnicos de Cuidados de Enfermería (SAE) denunció el lunes que “se han pasado” con el examen que se convocó el sábado para los celadores.
Subrayó que un alto porcentaje de las preguntas iban sobre la legislación en lugar de versar sobre el trabajo que tienen que realizar estos profesionales en el hospital o en los centros de salud.
El sindicato argumentó que hay celadores que llevan once años trabajando en el hospital y ahora ese tiempo “se tira a la basura” porque si no aprueban el examen no van a poder presentar sus años de experiencia para seguir adelante en las bolsas de trabajo. Destacó que no querían un examen fácil, sino uno adaptado al nivel de estudios de cada categoría porque los celadores son personas con titulación de Secundaria. El sábado, dijo, hubo enfados, lloros y cabreo entre los profesionales.
Parece mentira. Estamos en el siglo 21 y ya no se regalan puestos de trabajo como antes, mas que nada por que el tribunal no pertenece a la ciudad, si no sería un nido de enchufismo. Si quieres ser funcionario, estudia y prepárate bien la oposición. Por muchos años que hayas trabajado en lo que sea no te da derecho a que te regalen lo que otros llevan meses empollando.
Todas las preguntas están dentro del temario de celador, por lo tanto, si suspenden será porque no estudiaron lo suficientemente para coger una plaza. Lo que no te van a regalar el puesto
Sin embargo muchos componentes del gobierno forman parte del mismo sin estudios ni exámenes y con sueldos que no se merecen ni por sus trabajos ni por sus resultados