La UNED de Melilla inauguró el curso 2019-2020 en un acto al que asistieron diversas autoridades de la ciudad y alumnos y profesores de la UNED.
La cita era a las ocho de la tarde en el salón de actos y comenzó con el himno Veni Creator mientras tomaban la mesa principal el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; el secretario de la UNED, José Megías; Rosa Narváez, máster en Creatividad Publicitaria y Digital, que dio una lección magistral; y Mario Pena, vicerrector de Formación Permanente para el Desempeño Profesional y Desarrollo Social, que fue el encargado de inaugurar el curso formalmente.
Antes se había impuesto las becas a los estudiantes titulados , como Olvier, que explicó que “fue duro”, pero muy “reconfortante” ¿Lo mejor que se lleva de la experiencia? “Los compañeros”, porque según cuenta, la UNED es muy impersonal y todo el trabajo que se haga en equipo “cuenta”.
Nabila, madre de uno de los alumnos, contó que estaba muy “contenta y orgullosa” de su hijo.
El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, manifestó ante los medios que “todo el mundo conoce la UNED, no necesita una presentación. Es una institución muy importante en Melilla desde hace muchos años y estamos convencidos de que a la UNED hay que apoyarla porque forma parte de la ciudad y que siempre que se apoya una universidad, es una forma de hacer Melilla”.
Con casi 50 años de historia, la UNED nació con la idea de llevar la docencia superior a lugares donde parecía difícil que sus ciudadanos tuvieran una universidad cerca, aunque matiza que el panorama ha cambiado bastante porque hay muchas más presenciales que antes. Tener una sede en Melilla permitió a muchos estudiar carreras que no estaban aún disponibles en las facultades que la Universidad de Granada tenía en la Ciudad. Además, hay estudiantes que no quieren dejar Melilla, ya sea por la familia, la pareja u otros motivos por los que no deseen mudarse de la ciudad. Actualmente hay más de mil titulados por esta sede y hay alrededor de 700 alumnos inscritos.
Traer la UNED a Melilla “fue cumplir con la igualdad de oportunidades para la gente que no tenía recursos para enviar a sus hijos a Granada o Málaga”, declaró Ángel Castro, profesor de la UNED.
Para el que no tenga claro cómo funciona una universidad a distancia, las unidades didácticas están programadas para estudiarlas por cuenta propia. Se tutoriza en primero de todas las carreras que ofrece actualmente la UNED, el resto de cursos casi al completo. Los exámenes se realizan en Melilla y los corrige Madrid con un sistema moderno.
Los alumnos se pueden examinar en todo el territorio con tan solo enseñando su carnet de estudiante.