El Grupo Vox de la Asamblea presentó esta mañana dos mociones sobre la situación en Cataluña y espera conseguir el respaldo del resto de partidos. Se trata de una iniciativa que se ha llevado a cabo a nivel nacional en todos los ayuntamientos y asambleas. Pide la ruptura de relaciones institucionales con el Gobierno de Cataluña y también la declaración de organizaciones criminales y terroristas para los CDR por parte de la Unión Europea.
En primera lugar, el portavoz de Vox, Jesús Delgado, dijo que mientras que Quim Torra no se muestre contrario a los CDR, hay que romper las relaciones con Cataluña. En concreto, la declaración describe: “que se declare la ruptura de las relaciones institucionales con el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cataluña presidido por el presidente Joaquim Torra i Pla de manera inmediata, hasta que no quede clara la ausencia de vinculación de éste con los CDR detenidos por la Audiencia Nacional, no proceda a condenar de forma explícita todos los actos de violencia de los CDR, así como la eventual existencia de una célula terrorista y manifieste expresamente su aceptación del orden constitucional vigente”.
La segunda moción presentada por Vox pide a la Unión Europea que inscriba a los denominados CDR (Comité para la Defensa de la República) en la lista de organizaciones criminales y terroristas. Para ello, solicita que se envíe la documentación que tiene la Audiencia Nacional sobre ello. Además, remarca la formación que hay que solicitar que se suspenda cualquier pago, revocar y ordenar el reintegro de las subvenciones o ayudas que hayan podido recibir desde la Administración pública y no solo a los CDR, sino también a cualquier entidad que tenga relación directa o indirecta con ellos.