El vicesecretario de Estrategia y Política Económica del Partido Popular de Melilla, Daniel Conesa, aseguró que “la ausencia total de inserciones (publicitarias) se debe a una estrategia preconcebida del tándem Castro-Liarte”.
A su juicio, se intenta “asfixiar determinados medios, supongo porque no les gusta lo que escriben”, se publican y se emiten en emisoras radiales. Conesa señaló que los responsables políticos deben “aguantar” la crítica, siempre que sean dentro de un marco de respeto, “eso es así, es algo consustancial al régimen democrático y el que no lo entienda es evidente que está en los bordes del sistema democrático”.
Conesa reiteró que la poca inserción publicitaria en los medios de comunicación por parte de la Ciudad Autónoma es una “estrategia absolutamente preconcebida por ese tándem Castro-Liarte”. Acotó que están preocupados porque se encuentran en peligro muchos puestos de trabajo de quienes dependen de la prensa, así como está “en riesgo” la pluralidad informativa.
El político reiteró la importancia de los medios de comunicación privados en la ciudad para garantizar “una mayor” libertad de expresión y mantener los puestos de trabajo de decenas de personas.
De acuerdo con Conesa, a los medios privados de la ciudad se “les está intentado asfixiar desde el punto de vista económico”, con las pocas inserciones publicitarias. El político indicó que si una Administración no quiere hacerlas, “está en su legítimo derecho, no hay nada que obligue a hacer inserciones publicitarias, sí determinadas cuestiones reguladas por ley, como son determinados anuncios que tienen que estar en un medio de mayor difusión”.
Conesa habló de las inserciones de difusión de la actividad que realiza la Ciudad Autónoma, porque cree que la ciudadanía debe conocerlas y además permite a los medios mantenerse económicamente, contribuir a la libertad de expresión y la creación de los puestos de trabajo.
Al pleno de control
El vicesecretario de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla informó de que el partido hará dos interpelaciones en el primer pleno de control, de esta legislatura, que se realizará el próximo lunes.
La primera será hecha por Miguel Marín, secretario regional del PP Melilla y diputado, quien le pedirá al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que explique las propuestas del programa de Gobierno “con el que pretende dirigir la ciudad”. Recordó que a tres meses de haberse conformado el Ejecutivo local aún se desconocen las medidas a aplicar.
Señaló que dijeron que “adaptarían su programa al presupuesto, que se está haciendo, que todavía no conocemos y que sería algo inaudito. Es decir, que un presupuesto se hiciera sin conocer un programa de Gobierno, cuando es al revés, el presupuesto se hace en función de las propuestas que se pactan o que se contienen en un programa de Gobierno, ya sea de un partido o de varios”.
La segunda interpelación la dirigirá, Manuel Ángel Quevedo, quien preguntará sobre la temática universitaria, planes de formación e infraestructura para los campus universitarios de la ciudad.
“Saque sus manazas o intentos de manipular”
El vicesecretario de Estrategia y Política Económica del PP de Melilla, Daniel Conesa, criticó al viceconsejero de Salud Pública y presidente de Inmusa, Mohamed Mohand Mohand, quien en un tuit publicado en su cuenta en Twitter y borrado posteriormente, indicaba que “la mejor forma de no interferir en la neutralidad periodística es no hacerlos depender económicamente de ti”.
Según Conesa, el viceconsejero deja sobre la mesa que “la inserción publicitaria en un medio de comunicación supone que ese medio está a disposición de la Administración que la realiza”.
El popular lo desmintió, argumentó que “los gobernantes no siempre aciertan”, e indicó que a lo largo de los 20 años de mandato de los populares en la Ciudad, “nos habremos merecido muchas de las críticas que se han realizado”.
Conesa, en referencia al viceconsejero de Salud Pública, cree que “cuanto menos hable es mejor para él”, pues no ha acertado en muchos de sus comentarios.
Asimismo, el popular dijo que en Melilla “si no le das dinero a un medio, es posible que muchos aguanten, pero otros no” e indicó que en la ciudad es necesaria la intervención de la Administración en distintas actividades para que se realicen y “si no se ayuda al sostén económico de muchos medios, podrán existir, pero con menos estructura, menos plantilla y alguno desaparecerá”.
Conesa envió un mensaje al presidente de Inmusa, “le diría que saque sus manazas o sus intentos de manipular TV Melilla, que estoy seguro que las tiene, él y su Gobierno, que dejen a los trabajadores del TV Melilla que hagan su trabajo (...) Pero que no vayan a intentar o caer en la tentación de decir, ‘bueno vamos a intentar quitarnos a los medios privados y los públicos ya veremos cómo los orientamos para mayor gloria del señor de Castro y compañía’”.
Resulta verdaderamente esperpéntico. Estas personas después de que han pasado algo más de 3 meses que se fueron del gobierno, se han olvidado de sus comportamientos.
¿Se ha olvidado? o ¿intentan ocultar sus comportamientos? caciquiles, dictatoriales en relación a los medios de comunicación en los que insertaban la propaganda. Daba la sensación de que les pagaban para que se publicara lo que ellos quisieran.
Señor Conesa ¿Se acuerda ud. del boicot a PPL? los medios de comunicación afines al gobierno del Sr. Imbroda, Pagados con dinero público a través delas facturas de la propaganda institucional, omitían descaradamente la presencia de PPL, no asistían a las ruedas de prensa que quedaban vacías. ¿Se acuerda ud. sr. Conesa de ese boicot?
Y ahora ¿De qué libertad de información habla ud.? no sé como no le da vergüenza. En fin el 10 de Noviembre habrá elecciones y ya veremos lo que realmente valen uds.
Este gobierno ni da trabajo ni da nada primero tocando las casas para votar y aora vas a hablar cn el consejero de medio ambiente hassan mohatar y nca esta k raro k antes si daba la cara y aora nada manada de falsos prometen mucho pero nada dsp estan enchufando por lo bajo a gente en THALER HA LOS HIJOS DE SUS AMIGOS TRAIDOR