• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 08:59 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla celebra 522 años de su españolidad

Melilla celebra su día grande, los 522 años de su españolidad y la llegada de Pedro de Estopiñán a la ciudad

por Ainara Fernández R.
17/09/2019 15:08 CEST

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las banderas de España eran repartidas por las anfitrionas con solo llegar a Melilla la Vieja; denotaba que en pocos minutos comenzarían los actos oficiales; pero más allá de eso, se percibía que era el día grande de la ciudad. Son 522 años de la españolidad de Melilla los que han celebrado los ciudadanos junto a las autoridades civiles y militares.

Una ofrenda en la estatua de Pedro de Estopiñán, en la plaza que lleva el mismo nombre, por parte del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y el comandante General, fue el inicio de los actos.

Sobrio y sencillo, así fue el momento en el que colocaron la ofrenda al prócer de la ciudad. Al otro lado de la vía, estaban los miembros del Gobierno del Partido Socialista, así como el diputado al Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazú; el senador del PP y diputado de la Ciudad, Juan José Imbroda y demás diputados de los populares.

También estuvieron presentes los diputados de Vox en la Asamblea. Los grandes ausentes fueron los miembros del Gobierno y diputados de Coalición por Melilla (CpM), quienes una vez más no asistieron a estas actividades.

En la plaza de Armas

Con solo 15 minutos de diferencia iniciaría el acto central en la plaza de Armas. Allí decenas de personas ocupaban los sitios para ser parte de la celebración.

Después del acto en la plaza Pedro de Estopiñán, las autoridades se desplazaron a la plaza de Armas. Allí, el diputado del PP y senador, Juan José Imbroda, fue aplaudido por quienes colmaban el lugar a su llegada.

Con la presencia de las máximas autoridades civiles y militares inició el acto oficial, que incluyó el pase de revista a las tropas. El izado de las banderas de Melilla, de España y de la Unión Europea fue hecho por el médico Mariano Remartínez; el director del Centro Penitenciario de Melilla, Francisco Rebolledo y la decana de la facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la UGR, Alicia Benarroch.

Las banderas de España no dejaban de ondear, incluso los pequeños niños que asistieron a la celebración las levantaban.

El clima acompañó a la celebración que inició en horas de la tarde y culminó caída la noche. Pese a la humedad, los presentes aguantaron para ser partes del Día de Melilla.

El joven ganador del concurso ‘¿Qué es Melilla para ti?’, Hayzam Chaouqui, compartió su relato, describiendo una ciudad multicultural donde puso en relevancia la convivencia melillense.

Cuando ya cayó la noche se hizo el homenaje a los Caídos, sonando una salva en honor a ellos y recordando a quienes ya no están.

Las banderas de España no dejaron de ondear en ningún momento. Con el arriado en la muralla de Melilla la Vieja sonaron otras cuatro salvas. Posteriormente, la Banda Orquesta de la Ciudad de Melilla interpretó algunas notas, mientras que los alumnos del colegio Hipódromo relataron un texto sobre la bandera.

Para finalizar, los miembros de la Asociación de Orquesta y Sinfónica de la ciudad entonaron el himno de Melilla, mientras que la Unidad de Música de la Comandancia General interpretó el himno nacional.

Minutos después, cuando los ciudadanos abandonaban la plaza, algunos se mezclaron con las autoridades y políticos para saludarlos y hacerse una foto.

Los cepemistas ausentes en la celebración

En el Día de Melilla los grandes ausentes en las celebraciones oficiales han sido los diputados de Coalición por Melilla (CpM), en esta oportunidad, cobra mayor relevancia su inasistencia porque son miembros del Ejecutivo local.

CpM dirige, según la estructura de Ejecutivo, tres consejerías y seis viceconsejerías. No obstante, desde que se formó la nueva Administración, los responsables del PSOE han señalado que no se trata de un Gobierno de tres organizaciones políticas independientes, sino de la unión de las fuerzas para trabajar por Melilla.

Desde hace unos días, los representantes de CpM habían anunciado que no asistirían a la plaza Pedro de Estopiñán y a la de Armas porque serían “coherentes” con su visión sobre este día.

Para Melilla

El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro; la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y el Comandante General de Melilla, José Miguel de los Santos, encabezaron las actividades.

Pero en el Día de Melilla se vieron a todos los representantes de la oposición de la ciudad acompañar a los ciudadanos en esta fecha. El senador y diputado de Melilla, Juan José Imbroda, llegó a la plaza Pedro de Estopiñán a las 17:30; así como los 10 diputados del PP a la Asamblea y el diputado al Congreso, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

También estuvieron los diputados y representantes de Vox Melilla. A la celebración por el día grande de la ciudad, se unieron efectivos del Ejército, la Policía Local y de otros Cuerpos de Seguridad.

Los 522 años de la españolidad de Melilla se conmemoraron con actos oficiales, con ausencias muy marcadas y con la presencia de la mayor parte de las autoridades.

RelacionadoEntradas

Galería fotográfica de la XII Carrera de la Legión en Melilla

hace 3 horas

Melilla triunfa con una Africana que fue gran fiesta

hace 3 horas

Iñaki Pena y Hana Hadi, ganadores en 25 km

hace 3 horas

Sellen Abdelkader, con la silla Joëlette en La Africana 2026

hace 3 horas
Autoridades locales y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán 1º de La Legión, Ignacio García del Castillo estuvieron presentes en el momento de la salida.

Rugido legionario y emoción a flor de piel por las calles de la ciudad

hace 6 horas
3.500 participantes se dieron cita en este día tan importante del calendario deportivo melillense.

Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

hace 8 horas

Comments 5

  1. ad********@gm***.com" class="url" rel="ugc external nofollow">Juan comentó:
    hace 7 años

    Que hace una ciudad española en marruecos ?

  2. Juan Moreno comentó:
    hace 7 años

    CpM (Ciudad para Marruecos) dice que no asiste a los actos de la españolidad de Melilla por "coherencia". Efectivamente: son coherentes con sus intenciones.

  3. Ana María Sáez de Ibarreta comentó:
    hace 7 años

    Una sola pregunta (algo que se preguntan la mayoría de los melillenses ) ¿Dónde se encuentra el verdadero brazo de la estatua de Estopiñan?

  4. Luís Merino Casals comentó:
    hace 7 años

    Que bonita es la tierra ESPAÑOLA mi MELILLA,

  5. Fernando comentó:
    hace 7 años

    Última noticia, repetición de elecciones, esta vez el PSOE, y Cpm deberían de unirse y echar de Diputado al ex general que vive en Madrid en realidad, ni siquiera pudo votar en Melilla, ni siquiera esta afiliado al PP de Melilla y vino impuesto por su amigo Suárez y de paso echar a Imbroda de una vez de Senador lleva 20 años y echar a Sofia Acedo que estuvo a punto de perderlo frente a Almansuri por 280 votos. La gente del PP Melilla no vota a la Acedo.
    Pensarlo esta vez y uniros, el PP de Melilla está acabado con los candidatos actuales, el PP de Melilla perderá

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023