Educación ha solicitado un incremento de puestos de trabajo de los Planes de Empleo a la Delegación del Gobierno atendiendo a las necesidades de los centros educativos. En concreto, pide 55 personas más y se pasará de 260 a 315 profesionales si finalmente se aprueba este aumento. “Con eso se refuerza los perfiles profesionales que son necesarios y hacen falta en los colegios e institutos como personal de apoyo”, añadió el director provincial de Educación, Juan Ángel Berbel.
Este dirigente comentó que hubo una reunión con la Delegación del Gobierno y la Ciudad para ver los Planes de Empleo que se pueden destinar al área de Educación. Indicó que este año se van a pedir otros perfiles de profesionales que no se han demandado con anterioridad por las administraciones y serán 25 técnicos de Infantil más en las aulas cuando se lleven a cabo estos programas de empleo. Espera poder contar con estas incorporaciones, aunque dependen también del dinero que se destine desde el Servicio Público de Empleo a Melilla.
Los técnicos de Infantil
En cuanto a los técnicos de Educación Infantil se han dilatado los procesos, indicó Berbel. Explicó que los pasos de firma de la Abogacía del Estado se ha retrasado y una vez que tiene el visto bueno, que lo recibió el miércoles, se ha enviado a Intervención. Allí no estará más de una semana. Pero luego se tiene que enviar este documento a la Dirección de Cooperación Educativa, de la que depende la Dirección Provincial de Melilla y será el momento de avisar al presidente de la Ciudad para su rúbrica y luego se enviará a la ministra de Educación, Isabel Celaá. Solo cuando se tengan todos estos requisitos se podrán incorporar los técnicos de Infantil a las aulas. No obstante, informó de que ya está hecho todo el trabajo de los perfiles de profesionales que se precisan en cada centro educativo. Serán 65 los técnicos que se incorporarán a las clases.
Si no se demora en Intervención ni en las firmas de los organismos oficiales, la dirección provincial estima que será en octubre cuando puedan estar los técnicos de Infantil en las aulas y no antes.
Al margen de esta cuestión, se está estudiando la posibilidad de ampliar en diez técnicos más, pero no está concretado por la Administración local porque depende de una adenda a este acuerdo.
Diez docentes más que en 2018
Se cuenta con un cupo de diez docentes más que el pasado curso, pero si es preciso se demandará al Ministerio de Educación más maestros por el aumento de matriculaciones y la creación de nuevas aulas o porque en los institutos aún se están matriculando en determinadas asignaturas porque se están terminando los exámenes esta semana.
Berbel aseveró que los plazos se están agilizando todo lo posible en cuando a las contrataciones de los maestros porque se ha aplicado un sistema similar al que usan otras administraciones para evitar largas colas en la sede de la dirección provincial.
Contratos de interinos
Esta institución pública explicó que la semana pasada ya se hizo la primera adjudicación de las vacantes a los interinos, fueron 273 a horario completo y ocho a media jornada y, previo a ese proceso, se produjo la presentación de documentación de los funcionarios que están a la espera de destino y los 97 futuros funcionarios, si aprueban el periodo de prácticas, del procedimiento de las oposiciones de 2019.
El miércoles se publicó la segunda adjudicación de vacantes que son 26 a tiempo completo y 44 a jornada parcial y con eso ya estaría cubierta la plantilla de docentes de los centros educativos, dijo Berbel, salvo los maestros extra que se precisen para las solicitudes de matriculación de niños que vienen de la península y tras las matriculaciones de periodo extraordinario de Infantil y de Primaria de los casos que están pendientes de aportar documentación para certificar su residencia en la ciudad.
Los convenios
En relación a los convenios de ayuda a las escuelas infantiles y de compensación educativa no corren peligro aunque no haya un nuevo presupuesto. El director provincial de Educación aseguró que son créditos comprometidos y se van a ejecutar. No obstante, aseveró que el convenio de compensación educativa se va a desarrollar este año al completo en su presupuesto. Indicó que probablemente el viernes se indicarán más datos de este proyecto que ya está diseñado. La adjudicación de los contratos de esos programas de ayuda a la educación se harán la semana que viene y su incorporación a los centros será inmediata.