La profesora del Conservatorio de Música de Melilla disertó sobre los hechizos de la viola
El pasado mes de febrero, y en el auditorio Hugo Lumbreras de la universidad Cayetano Heredia, de Lima, la profesora Silvia Talisa Hudtwalcker impartió una conferencia titulada El hechizo de la viola, a lo largo de la cual, además de ilustrar a los asistentes sobre las peculiaridades de ese instrumento, la historia de su desarrollo y cómo los más grandes compositores acabaron rindiéndose a su encanto, acabó relatando su propia experiencia como rendida –o hechizada—intérprete del mismo, así como su dilatada carrera como enseñante, y cómo llegó a su destino actual en el conservatorio de la ciudad de Melilla.
La conferencia, realizada por invitación de la propia universidad peruana, dio paso a un concierto en el que la profesora Talisa interpretó tres piezas específicamente compuestas para ese instrumento, el preludio de la suite 3ª, de J.S. Bach, el largo sostenuto de la Suite 1ª, de M. Reger y el Capricho, de H. Vieuxtemps en las que puso de relieve su sonido característico y las posibilidades cromáticas que la diferencian del violín, instrumento con el que se suele confundir por su aspecto.
La conferencia tuvo una acogida muy celebrada, hasta el punto en que la propia universidad la emplazó para que, durante el verano de 2011, acudiera a la misma como profesora a cargo de una master-class de una semana de duración, con el objetivo de volcar en el alumnado americano los aspectos puramente europeos de la música clásica.