Dos modificaciones en la ordenanza reguladora del mantenimiento y usos de las playas de la Ciudad de Melilla, fueron publicadas en el BOME número 5677 de este martes. A través de la resolución 294 es decretado el cambio en el artículo 12.6 y el 20.
El artículo 12.6 fue ampliado. Inicialmente rezaba: “Queda así mismo prohibido transitar por las playas y los lugares públicos de baño con caballos e introducir perros o cualquier clase de animales que puedan poner en peligro la salubridad de las personas, durante todo el año”.
Agregan que “excepcionalmente se permitirá el acceso con un perro a la playa que sea designada por el titular de la Consejería que sea competente en esta materia, quedando condicionado a que el dueño o persona responsable a su cuidado, mantenga en todo momento el control sobre el mismo y evite que queden residuos que puedan afectar a la limpieza o salubridad de la playa, recogiendo en todo caso las deyecciones que pudieran producirse por los animales”.
Por otra parte, el artículo 20 también se refiere a los animales. Indica que “el estado higiénico de las playas aconseja la no presencia de animales. Queda prohibido: -Durante todo el año introducir animales en la arena, con especial mención a efectos de sanción de los caballos y perros. Igualmente, a efectos de sanción tendrá mayor consideración el hecho de estar en temporada de baños. Con la excepción contemplada en el artículo 12.6 de la presente ordenanza”.
Adiciona que “contra este Decreto que pone fin a la vía administrativa, cabe interponer, de conformidad con el artículo 10 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Málaga”.
Usos de la playas
Las playas son “un bien de dominio público”, por lo que en el documento de uso, obligaciones y prohibiciones de estos, se “prohíbe expresamente el uso privativo de las mismas”.
Además se prohíbe en las zonas de baño y reposo de las playas y en la integridad de los lugares públicos de baño hacer fuego, cocinar o asar al aire libre, así como a todo tipo de juegos que puedan molestar al usuario, como los de pelotas: fútbol, petanca, tenis, etc... ; con la única excepción de las instalaciones deportivas que debidamente autorice por la Ciudad Autónoma de Melilla.
La normativa indica que queda prohibido provocar o mantener en la zona de la playa o de baño ruidos de una intensidad tal que puedan molestar al resto de usuarios.
En cuanto a los bañistas, señala que “no podrán alejarse más allá de la línea de balizamiento de playa con el objetivo de poder garantizar la protección contra tales accidentes”. Menciona además que, en caso de bandera amarilla, los socorristas y vigilantes podrán prohibir el baño de menores de edad; mientras que si es roja, nadie podrá bañarse.
La normativa del uso, obligaciones y prohibiciones de la playa incluye medidas para las embarcaciones, los bañistas, entre otros.
El documento publicado en la página de la Ciudad Autónoma detallan que habrá infracciones administrativas sobre actos u omisiones contemplados en la ordenanza. Estas van desde leves, graves y muy graves.
Quienes incumplan la normativa serán sancionados con multas; las leven van desde los 30 hasta los 100 euros; las graves serán contemplan multas de 101 a 1.000 euros mientras que las muy graves van desde los 1.001 a los 3.000 euros. Aclaran que el ánimo de la Consejería no es la imposición de sanciones.
Excmo. Sr. Consejero de Medioambiente y Sostenibilidad, comprendo que se prohíba la permanencia de animales en la playa durante la temporada de baño (menos mal que por fin se ha habilitado una playa canina, aunque es mínima; si se visita, se observará que está muy aprovechada por sus usuarios, siempre en buena sintonía entre personas y perros), pero extender esta prohibición a meses de otoño o invierno, por ejemplo, me parece una medida radical, extrema y desafortunada para muchos melillenses. Más incívicas son muchas personas que campas a sus anchas por las playas. Esta restricción a los perros, en concreto, demuestra muy poca tolerancia por parte de muchos amparados por el poder político autonómico actual, gente que siempre han estado en contra de estos animales en cualquier lugar, les ha faltado tiempo para prohibirlos en las playas durante todo el año. Piden tolerancia y ellos no la tienen.
¿Qué será lo próximo que no nos dejen hacer?
¿A que no se atreven a quitar las casetas de playa, las "bocaneras", que dan una imagen pésima de las orillas melillenses? Y eso que se supone que ya están prohibidas, como consta entre las consideraciones generales del apartado Uso, obligaciones y prohibiciones de las playas con el siguiente fragmento que cito literal: "... queda prohibido [...] instalaciones de casetas, tiendas de campañas, toldos, faldones, y todo tipo de montajes que resulten antiestéticos...", pero nunca hubo una autoridad lo suficientemente fuerte y valiente para quitarlas definitivamente de la arena.
¿De verdad van a prohibir las moragas, la música a todo volumen de algunos grupos de jóvenes, los juegos de pelotas? No me lo creo, sinceramente. ¿Por qué no la pesca, que deja la orilla con multitud de anzuelos?
Y puestos a hablar de prohibiciones, ¿y esa manía de prohibir el baño a las más mínimas olas que se levanten? Toda la vida nos hemos bañado saltando olas y ahora también nos lo han quitado. Me redirijo, que me voy del tema.
Es mejor dejarse de tantas prohibiciones porque, si no se cumplen (a muchas de ellas no se les va a hacer ni caso), el descrédito y la desautorización del gobierno va a ser importante.
Haga el favor, Excmo. Sr. Consejero, deje pasear a los perros por las playas fuera de la temporada de baño, que no hacen mal a nadie y es un gustazo verlos jugar. No haga caso a esos resentidos, intolerantes y amargados, que ven mal todo lo que les es ajeno.
Paz y Amor.
Ustedes lo flipais en colores se os a a olvidado prohibir bañarse con chilaba.. Es más fácil ahogarse con chilaba que sin ella.. Y los perros son más limpios que muchas personas atajo de subnormales... Que asco de Gobierno basura.
Bueno y se sancionará a fumadores por llenar de colillas la arena, que da asco
Y los "señores" que se dedican a romper las botellas de cervezas que se beben y dejan la orilla llena de cristales, ¿a esos también les van a prohibir entrar en las playas en invierno?
Para ensuciar, bastan los humanos
Ya van dos ocasiones en las que, estando en la playa, veo a gente que baja a sus perros y se mete en el agua con ellos, ante la estupefacción de los padres de familia que, indignados, comentan que es una asquerosidad para ellos y para sus niños pequeños. No sé, yo creo que soy humana como cualquiera, no vengo de otro planeta, ¿no? ¿o sí? Tengo varias dudas que no son críticas, es que son dudas reales que tengo porque no lo entiendo y por eso mi duda es real: Veréis, a mí si me dieran a elegir entre atravesar esa entradilla en el agua del mar donde están todos los humanos mojándose de cintura para abajo supuestamente charlando (todos sabemos que están meando) y tener cerca a un perro en el agua, elijo al perro. Me da mil veces más asco de los desechos (sí, este va sin "h") humanos que de un perro... y de un gato, y de un pato, y de una gallina, ... la verdad. Y si tengo que elegir entre sentarme en las orillitas llenas de niños pequeños, es decir de pipí everywhere, y a veces algo más, sigo eligiendo al perro. Me da mucho más asco llegar y retirar con mis pies las colillas de los cigarros que fuman los humanos, me da mil veces más asco la de años que me he pasado comiéndome el humo que los humanos exhalaban en los bares para que yo lo respirara porque no había una ley que me protegiera. Hay familiares con los que yo no entro en el agua porque están todo el tiempo escupiendo, igual que mucha gente que veo a mi alrededor, escupiendo agua salada todo el tiempo. ¿Por qué os da tanto asco un animal? No sé, ¿soy la única a la que le ocurre esto? Y puestos a haceros pensar, también podemos hablar de cuando entra en el agua alguien muy muy sudado, ¿él si puede? ¿Cómo sabéis si el que se baña a vuestro lado se lava todos los días? Entonces mi duda es: ¿En qué momento se decidió que el planeta era para los humanos? ¿Qué nosotros limitábamos los espacios? ¿Que construíamos en primera línea de playa y nos cargábamos una duna porque a nuestro ego le parecía bien hacerlo? ¿En qué momento se decidió que la naturaleza era para los humanos y para que soltaran sus desechos y fluidos a su antojo y que los animales no podían hacer algo tan normal como darse un baño? Tienen calor, es normal. ¿No eran los animales los que estaban a la intemperie mientras poco a poco fuimos teniendo un sistema más sofisticado de vivienda desde las ancestrales cuevas a lo que tenemos ahora? ¿Acaso hemos demostrado en estos siglos que sabemos cuidar de la naturaleza mejor que un animal? ¿En serio soy la única que observa a nuestro género humano y no comprende nuestro comportamiento? Me niego a creerlo...!!!!!!
No, no eres la única.
Y la pesca? , solamente se prohibe a los animales entrar en la playa, cuando son los humanos quienes dejan las playas y calles hechas una porquería.