El objetivo de la ONG es que las melillenses que tengan problemas de adicción se sientan cómodas y encuentren una salida a su situación.
La mayor parte de las personas que acude a Proyecto Hombre Melilla es varón. Pero eso no quiere decir que las mujeres no tengan problemas con determinadas adicciones. El consumo excesivo de alcohol o la benzodiacepina, un tranquilizante que se usa para relajarse, también se detecta en mujeres. Por ello, esta ONG va a crear un programa específico para este colectivo. Así lo asegura a El Faro la psicóloga y coordinadora de esta entidad, María de los Ángeles Gallardo, que destacó que el objetivo es que desde Málaga se inicie esta campaña específica.
El objetivo, apunta, es que ellas se encuentren más cómodas, así como adaptar las terapias a las necesidades concretas que tenga el colectivo. Las adicciones en las mujeres son más silenciosas y difíciles de detectar porque intentan ocultarlas y disimularlas.
El consumo de pastillas, como los tranquilizantes, son la droga más consumida entre las féminas, porque se refugian en estas sustancias para sobrellevar su realidad. En algunos casos, además de la adicción al alcohol o la benzodiacepina, las mujeres tratadas en Proyecto Hombre padecen trastornos de la alimentación. De ahí que se busque la máxima cercanía con ellas a la hora de aplicar un tratamiento que les ayude a continuar sus vidas, destaca la psicóloga y coordinadora de esta ONG.
Curso de alfabetización
Pero no es la única novedad de esta ONG para el ‘inicio de curso’. Desean poner en marcha un programa de alfabetización para atender a personas que necesitan aprender castellano o reforzar un poco más el idioma.
Les gustaría contar con maestros jubilados o con personas que puedan ofrecer este voluntariado en su entidad para enseñar a hablar, escribir y leer bien a los usuarios. Esto reforzaría sus competencias y les ayudaría a reinsertarse en la sociedad para buscar un trabajo o mejorar sus habilidades sociales.
‘Entre todos’
Otra de las nuevas iniciativas de Proyecto Hombre es ‘Juego de llaves’, un programas que se utilizar a través de Internet y las nuevas tecnologías para informar a los jóvenes sobre las drogas y proporcionarles herramientas que les ayuden a reforzar su autoestima. Se enmarca dentro de la iniciativa ‘Entre todos’, es decir, de las actividades encaminadas a la prevención de consumo de todo tipo de sustancias.
Gallardo explica que ese juego se ha puesto en marcha en las aulas de primero a cuarto de la ESO. Subraya que no sólo se pretende informar a los adolescentes de cómo les puede perjudicar el consumo de bebidas alcohólicas, el cannabis o el tabaco, sino también se les enseña a ser más seguros y potenciar las actividades de ocio que les hacen sentir bien, como el deporte.