Como “inadmisible” califican la consejera de Distritos, Participación Ciudadana y Juventud, Dunia Almansouri; el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar y el consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, todos miembros de Coalición por Melilla (CpM), el contenido del decreto de excepcionalidad que aprobó la Ciudad para aprobar la salida de ovinos y/o caprinos de los cebaderos con destino a los centros de sacrificio temporal para al Aid El Kebir.
Los consejeros, como miembros del Consejo de Gobierno, piden al Gobierno tripartito que se respete la representatividad que lograron en las urnas el pasado 26 de mayo y que también mantienen en el Pleno.
De acuerdo con Almansouri, los cepemistas advirtieron a los miembros del Consejo de Gobierno que la decisión del decreto debía ser tomada por el Ministerio de Agricultura y no por el ente.
Para los consejeros, el contenido del decreto de excepcionalidad es “inadmisible” y contrario a los preceptos que ha mantenido CpM en los últimos cuatro años con respecto al Aid El Kebir.
A juicio de Almansouri se han “irrespetado las formas mínimas que deben imperar en un Consejo de Gobierno y esas deben ser el respetar un tripartito, el respetar la representatividad que tiene ese tripartito en urnas y en Asamblea (Pleno)”, recordando que CpM obtuvo más de 10.000 votos en las elecciones del pasado 26 de mayo, a quienes dijo, “no podemos defraudar”.
La consejera indicó que no están de acuerdo en “nada” con el contenido del decreto, ni las formas del Consejo de Gobierno. Para Almansouri, el decreto no resuelve la problemática y va dirigida a no permitir el sacrificio domiciliario, “ese es el principal problema de nuestra oposición”.
Conoce que hay una normativa que establece las medidas del sacrificio de animales vivos; pero también hay otra, dijo, que permite por temas culturales o religiosos las excepciones del sacrificio domiciliario.
Almansouri dejó claro que están a favor de mantener la tradición, en el que la persona elija dónde compra el animal, la raza del borrego y el sacrificio domiciliario forma parte de esto.
Pese a que el viceconsejero de Salud Pública, Mohamed Mohand Mohand, informó este miércoles, que quienes maten a los borregos en sus viviendas serían sancionados, Almansouri cree que hubo un “error de interpretación” o de Mohand.
Se levantaron de la mesa
Los cepemistas aclararon que estuvieron presentes en el Consejo de Gobierno donde se aprobó la normativa; debatieron por tres horas y al momento de la votación se levantaron de la mesa por no estar de acuerdo con la decisión. Para Almansouri, al no haber unanimidad, considera que el tema debió “quedarse sobre la mesa”.
Acotó que se levantaron del Consejo de Gobierno porque “no estábamos dispuestos a participar en la aprobación de algo que entendíamos, nosotros, miembros de CpM, que no era ni apropiado e incluso consideramos era ilegal que se aprobara en Consejo de Gobierno”.
La consejera de Distritos indicó que el enfoque de los cepemistas no cambiará, por lo que piden respeto a la religión y a los derechos fundamentales. Según la Almansouri, la normativa vigente es conjugable con las tradiciones y el amparo que otorga el Estado de Derecho.
Por ello, la inconformidad de los consejeros fue trasladada al presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y le comunicaron que “no nos vamos a mover de nuestra posición y esperamos el apoyo del resto de los miembros del Gobierno”.
Asimismo dijo que no permitirán que el Gobierno siga la línea del Partido Popular (PP) y que técnicos del área de Sanidad que “son los que mantuvieron en su día y dieron apoyo y soporte técnico a la tesis de la señora Paz Velázquez, nos vayan a marcar el rumbo y vayan a marcar las decisiones políticas que se lleven al Consejo de Gobierno y ahí, Coalición por Melilla va a ser muy, muy firme”.
Por otra parte, resaltó que defenderán la tradición, la cultura y la religión de los melillenses trabajando desde el Gobierno; por lo que llevarán adelante el recurso contencioso administrativo y en las modificaciones reglamentarias necesarias para que “ningún otro Gobierno en el futuro pueda alterar de ninguna manera” las tradiciones.
Además indicó que trabajarán, en un futuro, para crear ordenanzas pues una vez comunicada la inconformidad de los cepemistas, se entendió su posición.
La consejera resaltó que pedirán al Consejo de Gobierno, un asunto en el que haya discrepancias se quede sobre la mesa hasta que haya unanimidad de criterios y acuerdos.
Asimismo, dijo que quedan muchas tareas por hacer en Melilla y trabajar en ella, por lo que señala, “no tiene ningún sentido que ninguno de los grupos presentes en este Consejo de Gobierno intente echar un pulso a otro por un intento de marcaje de territorio”.
Jaime Mansour no tienes animo de ofender , pero has tardado poco en hacerlo , la llamas racista , que cierre el pico y que cacarea . Consejos ? jajaja , tu das consejos de que ?
Además, diputadas y diputados de CPM, si os está diciendo el presidente que no va a haber un policía detrás de cada borrego, cómo necesitáis que os digan de claro que harán la vista gorda, como siempre y otros asuntos que os atañen.
La vista gorda se hace para otras cultura. Jajaja.
Sabias que en Ceuta y Melilla el 99% de vistas gordas se hacen a favor de los no nativos y el 1% (para que se callen) alos nativos.
La legislación prohíbe matar animales fuera del matadero. No hay excepción. La excepción la queréis conseguir, como habéis conseguido el no aturdimiento para “agradar” más a Dios.
No obstante, en Ceuta y Melilla se ponen carpas para el sacrificio que incumplen la legalidad, no vaya a ser que nos llamen islamófobos, y aun os sigue pareciendo poco...
Por ese argumento que hacéis de que ser mayoría os da derecho a poner por delante de la legislación normas, más que religiosas, tradicionales anacrónicas, es por esa razón que yo, y me atrevo a decir que muchas y muchos más jamás votaremos a un partido musulmán.
Y me compadezco de la gente de izquierdas de Melilla que puesta en el no hay otra y el mal menor, tenga que asumiros como solución y llamaros “progresistas” para disimular.
Señora Isabel,
sabes de lo que estas hablando? Creo de todo corazón que no. Sin animo de ofender, le digo que es una racista islamofoga. Me puedes decir que es lo que sabes del islam y de Dios? Hablas de materia que dezconocez y cuando no entendemos de lo que hablamos es mejor cerrar el pico y no estar cacareando.
Este consejo es gratis y espero que te sirva de algo.
Con tus aires de buena gente hablando de corazón, de opinión y sin ánimo de ofender, qué risa, lo que haces es insultarme gravemente porque no tenéis argumentos para defender la barbarie y ordenarme que me calle.
No me impresionas, eres uno de tantos igual de vulgar y repetitivo. Yo estoy aquí para opinar con el mismo derecho que tú, no para que me de “consejos” un hombre que lo que ha aprendido del Islam es a matar borregos y a decirles a las mujeres que cacarean. Ya te gustaría que una señora no pudiese, como manda tu Islam.
Se puede ser mas tontos,pero mas malos que estos de cpm,ni ha conciencia se puede ser peor persona y tener poca humanidad,mejor dicho humanidad y empatia ni saben lo que es.