Mediante un acuerdo extraordinario en el Consejo de Gobierno y de forma excepcional para la celebración de la Pascua Grande, la Ciudad autorizó la salida de ovinos y/o caprinos de las explotaciones ganaderas a los centros de sacrificio.
Así lo informó que el viceconsejero de Salud Pública, Mohamed Mohand Mohand, quien menciona que habrán puntos dispuestos para el sacrificio de los animales además del matadero de la ciudad.
“El primer punto de sacrificio temporal se encontrará en la Plaza de Américas, es decir, en Cabrerizas, la explanada frente a la Mezquita del barrio; otro en el Tiro Nacional en las pistas de baloncesto; igual que en la zona de la urbanización Las Palmeras y de igual forma en el Monte María Cristina”, dijo en rueda de prensa.
Esta será el tercer año en el que se dispongan las carpas para el sacrificio de los animales para el Aid El Kebir.
El viceconsejero de Salud Pública indicó que este acuerdo del Consejo de Gobierno será para este 2019 y dijo, trabajarán para que se “regule” a otros años.
Este acuerdo del Consejo de Gobierno se hizo mediante un decreto de excepcionalidad, que fue publicado en el BOME extraordinario la tarde de este miércoles.
Mohand Mohand señaló que los centros de sacrificio temporal serán unas carpas en las que habrán unos ganchos y herramientas para el sacrificio de los animales; contará con operarios para asistir a quienes acudan a las instalaciones; así como con veterinarios, un servicio de limpieza constante y vigilancia.
Enfatizó que el buscan el normal desarrollo de la festividad, por lo que el sacrificio en las carpas las realizará el cabeza de familia utilizando su propio utillaje. Asimismo dijo desean que el día del Aid El Kebir se desarrolle con la mayor normalidad; por lo que instó la ciudadanía a hacer uso de los puntos de sacrificio.
Indicó que el animal llega a la carpa, “es sacrificado y sale en las manos del cabeza de familia y de quien le acompañe”.
De acuerdo con el viceconsejero buscaron conjugar la tradición con la legalidad y sobre todo, respetar la festividad religiosa. “Hemos intentado hacer que el Aid El Kebir, que se celebra el día lunes, se desarrolle con la máxima normalidad”.
El viceconsejero animó a la ciudadanía melillense a hacer uso de los puntos temporales de sacrificio.
Por otra parte y ante la pregunta de qué ocurrirá con las personas que sacrifiquen el animal en sus casas como ha ocurrido en otras ocasiones, el viceconsejero señaló que “nos estamos planteando en supuestos hipotéticos, en supuestos que deberán resolverse llegado el momento”, dijo e indicó que se resolvería mediante una sanción administrativa.
En cuanto a las sanciones que puedan haber para quienes sacrifiquen los animales en sus casas, el viceconsejero señaló que desconoce el monto de las mismas.
El BOME extraordinario recoge varias normativas, entre ellas el decreto de fecha 26 de enero de 2017 relativo a la aprobación definitiva del Reglamento Regulador de la Sanidad Animal de la Ciudad Autónoma de Melilla indica que “las instalaciones municipales del Matadero de la ciudad dispone de una capacidad muy escasa para proceder al sacrificio de un número muy elevado de animales al mismo tiempo en tan sólo una mañana, por lo que se procedería al colapso del mismo por imposibilidad de absorber la demanda prevista”.
Agregan en el decreto del 2017 que “para facilitar el cumplimiento de esa obligación religiosa con las máximas comodidades y, sobre todo, en las adecuadas condiciones higiénicas, la Ciudad Autónoma pondrá a disposición de la población una serie de Instalaciones temporales de sacrificio, que se sumarán al refuerzo de los medios del Matadero, haciendo de este modo que ese día tan señalado se desarrolle con total normalidad, durante el día de la celebración de la denominada Fiesta del Sacrificio de la Comunidad Musulmana”.
Ausencia de los cepemistas
De acuerdo con el BOME extraordinario publicado la tarde de este miércoles, en la sesión del Consejo de Gobierno en el que aprobaron la salida de ovinos y/o caprinos de las explotaciones ganaderas para los centros de sacrificio temporal por ocasión del Aid El Kebir, la propuesta contó con el voto favorable de cuatro de los siete consejeros; así como del presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ausentándose en la votación el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar; el consejero de Infraestructuras y Urbanismo; Rachid Bussian; así como la consejera de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Dunia Almansouri, estos últimos diputados de Coalición por Melilla (CpM).
De verdad cada uno lo que dice el mohamed ha confirmado una cosa de sacrificar en sitio donde dijo y De castro dice otra cosa que no pasa nada si alguien no sacrifica en esos carpas. Estamos artos de esos teatros.......
De verdad estabamos mucho mejor cuando gobernaba el partido popular en melilla
Ahora estamos en melilla como borregos en un bosque sin el pastor
Vamos a ver, creo que esas eran las medidas que se habían tomado por el anterior ejecutivo y la gente protestaba y no utilizaban las carpas que montaban. No se sancionaba a nadie por no utilizarlas y no pasaba nada. Ahora a todo el mundo le parece bien y además intuimos que tienen intención de solucionar el problema. ¿Y antes no?
Solo puedo añadir algu creo los puestos de sacrificio son escasos dado la cantidad de gente que hay, y otra cosa casi se me olvida debe de estar encima de todo nuestro caprichos, arriba esta linda ciudad.
Abre han dimisión
En fin,todo muy,pero muy penoso,la utilizacion de una fiesta para tratar de dividir a la ciudad y crear odios.
Odio a qué o a quién, cuando están explicando los protocolos a seguir para los que sean creyentes. El mayor odio que se genera es menospreciar las creencias del otro.
En la religión como todo en la vida hay un refran que viene como anillo al dedo; "CADA CUAL DEBE OCUPARSE ÚNICAMENTE DE AQUELLO QUE ENTIENDE O LE COMPETA"
Y CPM mezcla religión con política. Utiliza la religión cómo caladero de votos, sólo mira por los de religión musulmana, cuando para ser presidente tienes que mirar por todos los ciudadanos.Utiliza la religión para dividir a los melillenses. Cuando siempre se ha convivido en paz,
Opino que no, cada cual puede pensar lo que quiera, dividir a esta sociedad es muy fácil, cualquier pretexto, vale. Solo hay que mirar a nuestro alrededor, todos ponen o han puesto su granito para dividirla, nadie es inocente, y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. Ya he dicho que la religión de cada cual, no debe ofender a nadie, y debería ser algo muy personal, pero lo que interesa es que esto se convierta en una Torre de Babel, donde nadie entienda a nadie.
Algo es algo...se ve que hay intencion de solucionar este caos.
Si hay nuevas elecciones generales mi voto y el de toda mi familia no irá al PSOE como en la última vez. No contéis conmigo más. No es por las decisiones políticas que estáis tomando, que me molestan, sino porque habéis demostrado que mentís y mucho. Os habéis aprovechado de los sentimientos de la gente.
Y luego, con todas las personas maduras y con conocimientos que hay en el PSOE, ponéis a gente joven a leer papelitos que les habéis redactado. En los que no creen, ni están informados. Sólo tienen que escupir el papelón que tienen, aunque tengan que estar rectificando lo que dicen cada día.
En resumen, penoso. No os volveré a votar, tendrían que cambiar mucho los hechos y las personas para que eso ocurra.